Translate

INFA-CIENCIA. DE LAS NIÑAS DE HOY
 A LAS CIENTÍFICAS DE MAÑANA.

PROYECTO U.C.O. SOCIAL INNOVA: INFA-CIENCIA

El Proyecto U.C.O. Social Innova: Infa – Ciencia, pretende en el alumnado de Educación Infantil y de Educación Especial, acercar la ciencia hecha por mujeres para conocer y valorar las contribuciones realizadas por las científicas para el desarrollo de la humanidad. Creando una imagen de ciencia inclusiva y fomentando, a la vez, el trabajo interdisciplinar entre diferentes áreas de conocimiento y entre diferentes instituciones.

Es un proyecto innovador y relevante porque desmitifica la complejidad de la ciencia, muestra las relaciones que existen entre ciencia, tecnología y sociedad, incorpora el método científico como metodología de aprendizaje en las aulas y potencia el conocimiento y valor de la ciencia hecha por mujeres, con una propuesta globalizada, al integrar diferentes lenguajes (pictórico, corporal, dramático, lingüístico, musical…) para expresar los hallazgos científicos realizados.

Nuestro colegio “Santo Ángel”, participante activo en este proyecto, hemos escogido a la científica MARÍA MONTESSORI, médica, educadora y pedagoga.
Para conocer mejor a Mª Montessori hemos desarrollado, en el centro, dos sesiones de trabajo con nuestros alumnos/as en actividad de gran-grupo:

PRIMERA SESIÓN (viernes 19/10/2018)

VISITAMOS EL MUSEO DE MARÍA MONTESSORI
Primera Sala. Biografía del personaje contada por Mª Montessori con la ayuda visual de un power point.

Segunda Sala. Exposición materiales didácticos de Mª Montessori:
Materiales para el aprendizaje de Lecto/Escritura
Materiales para el aprendizaje de Matemáticas
Materiales Manipulativos
Materiales Sensoriales (agrupados por los sentidos)

Tercera Sala. Taller de trabajo: elaboración del material educativo de Mª Montessori: “Botella de la Calma”.



SEGUNDA SESIÓN  (viernes 26/10/2018)

Taller de Trabajo. Elaboración de material educativo de Mª Montessori:
Abecedario Sensorial
Material iniciación al conteo y a la suma
Material para el aprendizaje de las figuras geométricas

Juegos Cooperativos. Realización de diversos juegos cooperativos fundamentados en la metodología de María Montessori.

  


VISITA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DEL GRADO DE INFANTIL  
(Lunes 26 de noviembre)

Muestra de Materiales Mª Montessori. El grupo de estudiantes universitarios presentaron los diversos materiales, elaborados por ellos, a los alumnos/as en grupos reducidos, para favorecer la manipulación, exploración y observación científica de cada chico/a, así como la finalidad didáctica de cada uno de los elementos pedagógicos presentados:
Materiales para el aprendizaje de Lecto/Escritura
Materiales para el aprendizaje de Matemáticas
Materiales Manipulativos
Materiales Sensoriales (Libro Sensorial)


Pincha en la imagen para reproducir el video


FERIA FINAL.

(Miércoles 20 de marzo)

En la Excma. Diputación de Córdoba tuvo lugar el encuentro, exposición y puesta en práctica de las diversas actividades en la realización y participación del Proyecto UCO Social- Innova:”InfaCiencia. De la Niñas de hoy a las Científicas de mañana”
Hoy, los protagonistas han sido los alumnos/as y profesores que tras varias semanas de estudio e investigación de las científicas elegidas:  Rosalía Franklin (química / cristalógrafa), Vera Rubin (astrónoma), Silvia Earle (bióloga marina), María Montessori (pedagoga/ educadora/ médica), Mary Anning (paleontóloga), María Sibylla Merian (naturalista/exploradora), Carmen Pérez Díe (egiptóloga) y Gabriela Morreale (química), han vivido experiencias, aprendizajes y trabajos realizados de cada una de ellas.
Una mañana de convivencia, compartiendo, entre los diversos centros educativos, talleres y actividades relacionados con el legado, conocimientos y descubrimientos significativos e importantes en el campo de actuación de cada científica.
En concreto, nuestro centro, mostró, de manera lúdica, datos biográficos de María Montessori, su trayectoria profesional, humana y creación del Método de la Pedagogía Científica. 
Posteriormente, los alumnos/as y profesores asistentes, disfrutaron de la exposición de algunos de los juegos y materiales didácticos propios del Método Montessori.
 MARÍA MONTESSORI SERÁ SIEMPRE: “LA MAESTRA QUE ENSEÑABA A TRAVÉS DEL JUEGO”

No hay comentarios:

Publicar un comentario