Translate

BIBLIOTECA

ACTIVIDADES BIBLIOTECA ESCOLAR 3er
 Trimestre 2021-22

Día del libro

Con motivo de la celebración del día del libro, se hizo un divertido teatro de marionetas llamado "El cuento del cuento de la Bella durmiente" y que relacionamos con aspectos que trabajamos en nuestro Plan de Igualdad.
Feria del Libro en el Bulevar
Acudimos a la feria del libro dónde nuestros alumnos pudieron contarles a nuestros compañeros del Colegio de Educación Especial  " Virgen de la Esperanza" la versión original de los " Músicos de Bremen" y la versión transformada que se trabajó en biblioteca las semanas previas y que llevaba por título " Los músicos de China".


ACTIVIDADES BIBLIOTECA ESCOLAR 2º
 Trimestre 2021-22

Así disfrutamos y trabajamos con el cuento en pictogramas "El dragón chef"




ACTIVIDADES BIBLIOTECA ESCOLAR 2º
 Trimestre 2019-20

Por otro lado, crear sus propios mini libros de adivinanzas ha sido muy entretenido, desde darle forma al mismo, escribir el acertijo hasta hacer el dibujo y colorearlo. Son todos unos artistas!!!






-------------------------------------------------------------------------------

El trabajo que desarrollamos en la biblioteca sigue persiguiendo ser lo más motivador posible para el alumnado. Este curso hemos vuelto a visitar la biblioteca del centro cívico Arrabal del Sur para encontrarnos con Margarita, empleada de Pizza Cuentos, para realizar una entrega muy especial de variedad de divertidas historias junto con sus fantásticas marionetas.


---------------------------------------------------------------------

ACTIVIDADES BIBLIOTECA ESCOLAR 2º
 Trimestre 2018-19
En este largo segundo trimestre, la biblioteca ha ido cambiando conforme a las estaciones del año que han acontecido; el invierno y la primavera.
Durante el invierno tuvimos, cómo ya se publicó en el blog, la visita de las Reina de las Nieves que nos hizo un fascinante recorrido por su reino y nos explicó distintos elementos de está fría estación.
Del mismo modo, se trabajaron fichas alusivas en el contexto de la biblioteca, así como las tutoras en las distintas clases que conforman el colegio.




Para hacer está fría estación más amena trabajamos en la creación de un cuento a través de un material que adaptamos. Mediante el trabajo en equipo, se le fue dando rienda suelta a la imaginación hasta llegar a darle forma a una pequeña historia o relato, en el que escritores e ilustradores hicieron un perfecto trabajo.


De esta fantástica experiencia surgieron tres cuentos; El Rey Peludo, El Robot Manolete y la Princesa Mágica que fueron grabados con sus voces en nuestro contador de historias.


Gracias a Pedro Mantero, un excepcional cuentacuentos que lleva a cabo el Taller de animación a la lectura “Cuenta Conmigo” y la visita a la Feria del Libro, que entra dentro de la programación de dicho taller,  las mencionadas historias pudieron ser contadas el pasado 3 de abril en el boulevard de Gran Capitán por nuestros alumnos/as. Además dimos un paseo por los distintos stands de la feria y Pedro nos deleitó contándonos el cuento de “Juan y las judías Mágicas” que supuso el disfrute de alumnos y profesores. Las risas espontáneas de los chicos fue el elemento predominante.

Pincha aquí para ver más fotos

La llegada de la primavera el pasado 20 de marzo, inundó de flores, colores y luz la biblioteca.

Pincha aquí para ver más fotos

El cuento de la Flor Perdida nos explicó perfectamente lo que pasa en esta estación, así como cuál era el lugar dónde debía estar una preciosa flor de grandes pétalos y color radiante.  
Del mismo modo, se han trabajado diversos aspectos y realizado unas fichas muy coloridas cómo la estación del año en la que nos encontramos.



Por último, el libro viajero ha formado parte de nuestros alumnos y sus familias. Un libro adaptados a ellos y que supone un rato de disfrute en sus casas con su padre, madre y/o hermano/s. Las marionetas con las iniciales de sus nombres que tenían cómo actividad final y que han ido llegando una vez devolvían el libro viajero, formarán parte de la decoración de la misma una vez haya pasado por todos. Las que ya tenemos han quedado muy bonitas!!!.



ACTIVIDADES BIBLIOTECA ESCOLAR 1er Trimestre 2018-19

En este trimestre hemos llevado a cabo con mucha ilusión diversas actividades con nuestros alumnos que queremos compartir con vosotros.




Empezamos el curso colocando nuevos pictogramas; el de silencio, el rincón de angelote qué es dónde nos sentamos en la fantástica alfombra y cojines para tener un rato de lectura individual o grupal y el de la caja de los deseos qué es dónde a partir de ahora podemos colocar los libros que queramos leer y compartir con el resto de compañeros.




Volvimos a establecer conjuntamente las normas de la biblioteca y se han colocado en banderines para que podamos recordarlas siempre qué entremos en ella. Nuestras normas de préstamo de libros también están en la puerta para no olvidarlas y un gran tablón ocupa una de las paredes con el pictograma de aprendemos, en el que ir colgando cosas interesantes como por ejemplo: sinónimos y antónimos, así como algunos signos de puntuación necesarios a la hora de la lectura.






Del mismo modo, cuando entramos en la biblioteca podemos ver un tablón de anuncios y novedades en el qué hay puesta información de las bibliotecas existentes en Córdoba, entre otras.


El 25 de octubre visitamos la Biblioteca del Centro Cívico de Arrabal del Sur dando un magnífico paseo y en conmemoración del Día Internacional de las Bibliotecas (24 octubre). Allí nos esperaba Mª José, la bibliotecaria, que nos la enseñó y explicó cómo funciona, por lo que pudimos ver semejanzas y diferencias con respecto a nuestra biblioteca. Nos llevamos formularios para quién quisiera sacarse el carnet de biblioteca, así que el jueves 15 de noviembre aprovechamos con uno de los grupos para entregarlos y de paso realizar una actividad de investigación de la estación del año en la que nos encontramos y que se ha trabajado desde la biblioteca en coordinación con el resto de profesores de la enseñanzas de básica y PTVAL; el otoño.


Trabajar el otoño ha dado mucho de sí; desde decoración alusiva,  desarrollar un cuento del otoño con pictogramas, adaptar actividades por niveles para trabajar los diversos contenidos tanto en las aulas como en la biblioteca: fenómenos meteorológicos, la ropa, frutas y frutos, árboles y su hoja caduca,… y para finalizar realizar en una actividad grupal un mapa conceptual con imágenes y pictogramas dónde nuestros alumnos han reflejado todo lo aprendido y disfrutar de una magnifica degustación de frutas y frutos secos de mencionada estación del año.








Pincha aquí para ver  más fotos



La Reina de las Nieves

El 16 de Diciembre en la Biblioteca del colegio, tuvimos la visita de las Reina de las Nieves y entre estornudo y estornudo, nos enseñó muchas cosas interesantes de su reino y del Invierno.




---------------------------------------------------------------------------

Feria del Libro

La participación en la Feria del Libro, este curso, nos ha supuesto el acercamiento al Mundo de los Cuentos  y,  concretamente, a la figura del CUENTACUENTOS, un narrador de historias cargadas de magia  y fantasía…..

“Pulgarcito”, “Aladín”, “ Ali-Babá y los 40 ladrones”, en los que algunos de nosotros hemos sido personajes principales de las historias, interactuando con el resto de los compañeros/as, entre risas, sorpresas, disfraces y emociones…..

El Taller “Cuenta Conmigo” nos ha facilitado desarrollar nuestras destrezas en expresión oral, dar importancia al componente no verbal, cuando nos comunicamos, e incentivar y entusiasmarnos con la lectura de los  CUENTOS…….




----------------------------------------------------
Semana del teatro: para trabajar este género preparamos una obra de teatro y la representamos los profesores voluntarios del colegio. Los alumnos asistieron de público y disfrutaron muchísimo.



Para vivir el teatro en primer plano, en un segundo proyecto, fueron los alumnos los que prepararon la representación como actores y como publico invitamos al Colegio de infantil Jesús Divino Obrero.


--------------------------------------------------------------

Semana del Cuento: El cuento: Para aprender de este género tuvimos la colaboración de una madre del centro, la cual junto a su hijo nos contó un cuento muy especial.”El hombrecillo de bizcocho”. Preparamos actividades para su abordaje: caretas y disfraces de los personajes, aprendizaje del estribillo rítmico del cuento y por ultimo una degustación de los ingredientes que forman al muñeco de bizcocho (moras, naranja, pasas…y como no bizcocho con forma de hombrecillo).



----------------------------------------------------
Durante el mes de Marzo y Abril hemos llevado a cabo las semanas temáticas de géneros en nuestra biblioteca.

Semana de La Poesía: elegimos unas poesías para nuestros alumnos para explicar en qué consiste una poesía, nos las aprendimos de memoria y las recitamos como auténticos poetas, e hicimos dibujos alusivos a las mismas.

En la playa

En la arena fina
un castillo haré.
Cuando venga el agua
se lo entregaré,
y me dirá: ¡Gracias!
Y yo: ¡No hay de qué!
Dentro del castillo
me dejará un pez
Con la arena fina
un castillo haré.

El gato y el ratón

Estaba una vez un gato
comiéndose una sardina.
Y un ratón lo contemplaba
asomándose a una esquina.
De repente el pobre gato
se le atragantó una espina.
Y el ratón al ver el caso
hacia el gato se encamina.
Y con unos alicates
logró sacarle la espina.

El primer resfriado

Me duelen los ojos,
me duele el cabello,
me duele la punta
tonta de los dedos.
Y aquí en la garganta
una hormiga corre
con cien patas largas.
Ay, mi resfriado,
chaquetas, bufandas,
leche calentita
y doce pañuelos
y catorce mantas
y estarse muy quieto
junto a la ventana.
Me duelen los ojos,
me duele la espalda,
me duele el cabello,
me duele la tonta
punta de los dedos.
 -------------------------------------------------------------------------------
Semana Santa 

En nuestra biblioteca hemos disfrutado de la Semana Santa en imágenes. Pudiendo sacar libros de imaginería andaluza, y temas relacionados con esta tradición.



-----------------------------------------------------------------

PTVAL

A comienzos del mes de Febrero a petición de los alumnos de PTVAL hemos ampliado el Proyecto de biblioteca. Hemos fijado un horario para que los alumnos puedan hacer uso del préstamo de libros, con su carnet personal y pasaporte lector y así disfrutar de la pasión por la lectura.

Pincha aquí para ver más fotos
------------------------------------------------------------

El Inicio

Durante el curso escolar 2017-2018 pondremos en marcha el proyecto de plan de lectura y recurso de integración curricular que formara parte del PEC. Aspiramos a innovar en la docencia y responder con calidad a las necesidades de cada uno de nuestros alumnos en colaboración con las familias.
Con el proyecto de biblioteca “¡¡¡ABRETE LIBRO!!!” Pretendemos acercar a nuestros alumnos al mundo de los libros a través del cuento, fomentando el gusto por comprender y disfrutar escuchando. Mostrando actitudes de valoración, disfrute e interés hacia ellos y la adquisición paulatina de habilidades y hábitos de lectura. Fomentando valores para su crecimiento personal como la amistad, confianza, respeto y valores sociales como la ayuda, colaboración comunicación y tolerancia.
Los materiales utilizados serán adaptados a las necesidades lectoras y de sistemas alternativos de comunicación de cada alumno.
            Las sesiones se trabajaran en sinergia con el aula de audición y lenguaje para generalizar y adquirir la dimensión pragmática del lenguaje y dar continuidad al programa de discurso o conversación iniciado en el anterior curso.
            Actividades novedosas que se llevaran a cabo son: el libro viajero, los libros vivenciados, cuenta cuentos, conocemos nuestra ciudad a través de cuentos y leyendas etc.…