Translate

MI COLEGIO ES ESPECIAL




Todos dicen que mi colegio es un cole ESPECIAL.

Pero ¿quieres saber por qué?

Como en cualquier otro cole, cada día vengo montado en mi autocar para venir a aprender cosas en clase como Lengua, Matemáticas, Conocimiento del Medio, Educación Física... y todas esas cosas que se enseñan en los coles. Jugamos en el recreo, comemos en el comedor, y vuelvo a casa.

Hasta aquí todo parece de lo más cotidiano pero no todo es como en los demás coles ¿sabéis en qué se diferencia?

Pues por ejemplo, porque en los demás colegios hay alrededor de 20 alumnos en cada clase o incluso más, en la que todos tienen que aprender lo mismo y hacer muchos exámenes. En mi clase de ahora solo estamos 4, lo cual nos permite aprenderlo todo de una manera más tranquila, cada uno a nuestro ritmo. Y como nuestra seño conoce muy bien lo que sabemos y necesitamos cada uno, no todos usamos los mismos cuadernos, ni hacemos las mismas tareas.

Además de a nuestra seño o nuestro profe, también tenemos una cuidadora en clase, que nos ayuda mucho, estando pendiente de nosotros en todo momento para lo que necesitemos al ir al baño, en el comedor, en el recreo, en clase o en las salidas. Y que nos acompaña también en el autocar del cole.

Otra cosa genial que tenemos en este colegio y que no lo tiene ningún otro, es un piso piloto en el que dos educadores nos enseñan un montón de cosas que necesitamos aprender para poder hacerlas luego en casa: cómo vestirnos, asearnos o peinarnos bien, hacer la cama, barrer, limpiar, o incluso cocinar algunas cositas que luego nos saben riquísimas.

Además de todo esto, en nuestro cole especial, organizamos muchas actividades especiales de las que disfrutamos un montón. Por ejemplo, los viernes solemos hacer yincanas en el patio, concursos como el de baile, juegos de gran grupo, o incluso a veces nos subimos a ver alguna peli a nuestro cine (porque hasta tenemos la suerte de tener una gran pantalla, casi como la de los cines de verdad) ¿No os parece que es genial?..

También celebramos un montón de fiestas como la de navidad o fin de curso, en las que hacemos nuestras actuaciones y teatros, y luego celebramos muchas cosas más como la fiesta de carnaval, el día del Santo Ángel, incluso tenemos nuestra propia procesión de Semana Santa en la que no falta ni un detalle y hasta celebramos aquí con nuestros compis nuestras propias fiestas de cumpleaños (a veces hasta con tartas y todo).

Por si esto fuera poco, además hacemos a lo largo del curso un montón de excursiones y salidas fuera del colegio en las que lo pasamos genial: por ejemplo, nos llevan a ver belenes en navidad, salimos al teatro, a la ciudad de los niños, y a muchas otras salidas más. Incluso en mayo vamos a ver los patios cordobeses y nos llevan a pasar un día en la feria, ¿a que es fantástico?.

También hacemos salidas por el barrio, para aprender a respetar las normas de educación vial, a coger el autobús de línea para ir a algunos sitios, salimos de compras a tiendas y supermercados para aprender a manejar el dinero, y todas esas cosas tan importantes para saber desenvolvernos lo mejor posible.

Además tenemos actividades especiales cada semana como la asnoterapia en el zoo y por las tardes, martes y miércoles, nos podemos apuntar a las actividades extraescolares que organiza el AMPA.

Hay más cosas que diferencian a mi colegio de los demás colegios que conozco.

Por ejemplo, además de todo esto, tenemos en el cole a nuestra médico particular, por si nos ponemos pachuchos y para dar rehabilitación a los compis que la necesitan. A nuestra logopeda, que trabaja con todos aquellos que tenemos algún problemilla con el lenguaje y a nuestra orientadora para ayudarnos en todo lo que necesitemos los alumnos, los profes o los papás.

Y hay otra cosa, que no todos los colegios tienen y que nosotros por suerte sí. Hasta ahora, cada trimestre, nos convertíamos en pequeños periodistas para editar nuestro propio periódico “Crónicas del Santo Ángel” en el que con nuestros dibujos, nuestros relatos, y nuestras fotos, contábamos en él todo lo que hacemos aquí. Ahora con las nuevas tecnologías, hemos empezado a contarlo todo a través de este blog, porque así podemos enseñar a todo el que quiera saber la suerte que tenemos de estar en un cole tan especial.

Respecto a la organización de los cursos, también nos diferenciamos en algo importante. Y es que todos los que vayamos cumpliendo 18 años, pasaremos a una nueva etapa que se llama Transición a la Vida Adulta. En nuestro cole tenemos dos ramas distintas: una de “Agraria y jardinería” para la que tenemos hasta un invernadero y un pequeño jardín en la entrada, y otra de “Lavandería, lencería y alojamiento”. Lo mejor es que además de aprender todo lo que nos enseñan aquí en cada uno de estos talleres, también nos llevan a hacer prácticas laborales en empresas, lo cual consta luego en el título que nos entregan cuando a los 21 años terminamos nuestra escolarización.

¿No tengo un cole realmente increíble?
Pues no es solo por todo lo que tenemos y hacemos por lo que dicen que mi colegio es un colegio ESPECIAL.

Lo más importante de todo, lo que lo hace realmente especial, es que todos y cada uno de los que formamos parte de este colegio somos distintos, diferentes y, por supuesto, ESPECIALES.














3 comentarios:

  1. Soy mamá de un maravilloso niño especial de 10 añitos, y como todas las madres del mundo, quiero lo mejor para él. Hasta ahora la idea pensar en que lo normal será que mi niño tarde o temprano tenga que ir a un centro específico a mi marido y a mí nos siempre nos ha quitado el sueño porque digamos que la idea preconcebida que tenemos no es muy alentadora puesto que nos parece que es como tirar la toalla y aceptar que no tenemos ya más y mejores alternativas para ofrecerle.
    Lo que acabo de leer me ha dado una nueva visión de la realidad. A lo mejor lo que tengo que pensar es que justamente llevarlo a un centro así no es mi única opción sino la mejor.
    Por eso quiero agradecer enormemente a la persona que haya escrito este texto por haber conseguido describir de una manera tan sencilla y sobre todo positiva una realidad que a veces tanto nos cuesta aceptar a los papás.

    ResponderEliminar
  2. HOLA.
    SOMOS LOS CHICOS DEL COLEGIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL "VIRGEN DE LA CAPILLA" DE JAÉN, NOS HA GUSTADO MUCHO VUESTRO BLOG Y VUESTRO VIDEO. ESTÁ MUY PRECIOSO.

    MUCHOS RECUERDOS A LA SEÑO ANA.

    UNBESO

    ResponderEliminar
  3. Soy abuelo de un alumno de ese colegio especial. He podido comprobar la emoción de mi nieto al ver las imágenes de este blog. Se le han saltado las lágrimas cuando ha visto su contenido. A toda la familia nos ha hecho introducirnos dentro del colegio. Ha demostrado que se encuentra muy a gusto y que los fines de semana está deseando que llegue el lunes.

    ResponderEliminar