Translate

AULA MULTSENSORIAL

Comienza su funcionamiento en el curso escolar 2017

Es un lugar polivalente, atractivo, motivador, dinámico e interactivo, lleno de posibilidades y recursos para facilitar la educación y desarrollo del alumnado con necesidades educativas especiales.
Se pretende crear sensaciones, es decir, que cada alumno/a reaccione a su ambiente y que la creación de una atmósfera estimulante anime a la participación en un mundo externo.

¿Cómo es?
 El espacio es lo suficientemente amplio aunque no excesivo, para poder captar la mayor atención del alumno/a.
Decoración/mobiliario: incluye los elementos propios de una sala multisensorial (tubo de burbujas, mazo de fibras, piscina de pelotas, hamaca vestibular, teatro multisensorial, luz negra en una primera fase).
Materiales propios creados por nosotros mismos (alfombra multisensorial, mesas de luz).

¿Para que la usamos?
Nos sirve como instrumento de evaluación: es un lugar idóneo para evaluar la respuesta ante distintos estímulos de los alumnos con discapacidades. Nuestra propuesta es realizar una evaluación inicial.
Nos sirve como instrumento de intervención: tanto a nivel pedagógico (utilizando la sala con un programa de actuación previo y como un instrumento de apoyo para la adquisición de hábitos convenientes para la correcta evolución o desarrollo de habilidades de los alumnos con discapacidad), como rehabilitador (referido al campo de la recuperación o rehabilitación de hábitos, conductas, comportamientos o patrones motóricos).

Instrumento de comunicación: usaremos la sala como un modelo de comunicación multisensorial, que permita a los alumnos/as, gravemente afectados, comunicarse, manifestarse, relacionarse con el mundo que les rodea y darles un mínimo de independencia, a la vez que nos sirva a nosotros como canal de información y conocimiento.

También cubre las funciones de:
Carácter sensorial (cuentos vivenciados, donde todos los alumnos/as del centro pueden participar y experimentar vivencias multisensoriales).
  • Apoyo motórico.
  • Relajación.
  • Comunicación




2 comentarios: