U.D. “SOY RESPONSABLE EN LA CALLE,
¿ Y, TÚ?”
Esta Unidad
Didáctica ha pretendido ayudar al alumno a desarrollar unos hábitos de
comportamiento en el contexto social, natural y cultural, desde una doble
perspectiva: peatón y vehículo (como usuario dentro del vehículo-uso del
cinturón de seguridad).
Se han abordado
las normas básicas como peatón, actitudes y conductas adecuadas cuando andamos
por la calle, favoreciendo la adquisición de habilidades para la prevención
vial y la resolución de conflictos que les facilite desenvolverse con autonomía
en el ámbito familiar, así como, en los grupos sociales con los que se relacione.
·
Actividades de Inicio
·
Actividades de Desarrollo
·
Actividades de Conclusión
Actividades de Inicio. Se decoraron
diferentes espacios del colegio, se han diseñado calles de una ciudad con
elementos característicos: vehículos, pasos de peatones, semáforos peatonales, papelera,
semáforos sensoriales para coches. Policía de tráfico y una Parada de autobús
de transporte público. Manualidades
realizadas en clase con distintas técnicas plásticas.
Se proyectaron los
vídeos: “Jota, Jota quiere aprender cruzando la calle”. “Jota, Jota en el coche
de papá”.
Aprendimos la
canción: “El Semáforo”.
Realizamos en
grupo un Taller de Coches de Cartón.
Actividades de Desarrollo. Paseos
/ salidas peatonales por el barrio, estableciendo conductas adecuadas con una
guía de pictogramas: andar por la acera, cruzar por el paso de peatones,
respetar el semáforo para los peatones, no correr por la calle, …
Desayuno Saludable
en una cafetería del barrio. Recorrido
sensorial peatonal de los elementos básicos de la calle: acerado, carretera,
paso de peatones, semáforo.
Aprendizaje
de conceptos, relacionados con la temática de la Unidad, que se han
estructurado, en clase, de manera más individualizada, fichas didácticas,
cuadernos de trabajo, juegos on-line, aprendizaje de canciones, vídeos
didácticos de vocabulario y manualidades con diversos materiales y técnicas
plásticas.
Actividades de
Conclusión. Realización práctica de un Circuito de Tráfico Peatonal. Desayuno
Saludable en una cafetería del barrio.
Pincha aquí para ver más fotos
-------------------------------------------------U. D: El Barrio 2022
A
lo largo de este trimestre, hemos desarrollado la unidad didáctica denominada “el
barrio”, con ella, hemos querido enseñar a nuestro alumnado a conocer y
respetar las diferentes normas de seguridad vial de una forma vivenciada, así
como los diferentes establecimientos que podemos encontrar en el barrio.
Para
poder desarrollar estos objetivos hemos llevado a cabo diferentes actividades
manipulativas y un circuito de educación vial que desarrollamos en el patio del
colegio.
¡Pero
esto no es todo! Ya que para poner en práctica lo que hemos aprendido en clase,
se han realizado diferentes salidas a nuestro entorno: hemos cogido el autobús
para conocer y disfrutar de fiestas populares de nuestra ciudad, hecho la
compra en el supermercado y desayunado en el bar del barrio.
Con
esta unidad hemos aprendido al mismo tiempo que hemos disfrutado muchísimo.
A lo
largo de este trimestre, hemos puesto en marcha una Unidad denominada “Los
restaurantes”, con ella hemos querido acercar a nuestro alumnado a este ámbito
laboral, que conozcan los diferentes profesionales que pueden trabajar así como
sus funciones. Para ello nos hemos convertido en camareros y cocineros,
llevando la bandeja de forma adecuada, atendiendo a nuestros clientes, poniendo
la mesa de manera correcta,…
Además
hemos tomado comandas y elaborado diferentes platos como pizzas, sándwiches,
ensalada,… todo ello a través de material manipulativo.
También hemos visto el uniforme de trabajo específico que utilizan en
restauración elaborando nuestros propios gorros de cocineros.
Pincha aquí para ver más fotos
----------------------------------------------------
U.D. “EL MERCADO DEL BARRIO”Con esta
Unidad Didáctica hemos pretendido favorecer el aprendizaje de conceptos nuevos
relacionados con el entorno próximo del alumno/a, fomentando, a la vez, las
relaciones interpersonales, el trabajo en equipo y adecuados hábitos de
comportamiento en el contexto social.
Hemos despertado
intereses y motivaciones al ver un mercado en vivo y en directo, productos,
oficios, actividades…abriendo un abanico de posibilidades de aprendizaje
acompañado de diversión, convivencia y valorando la importancia de una
alimentación saludable y rica en el consumo de frutas.
Para
desarrollar esta Unidad Didáctica hemos estructurado y temporalizado las
actividades en tres bloques:
·
Actividades de Motivación
·
Actividades de Desarrollo
·
Actividades de Conclusión
Actividades
de Motivación. Se decoraron diferentes espacios del colegio
simulando “puestos” del mercado (panadería, frutería, carnicería, pescadería) y
una pirámide de alimentos, manualidades realizadas en clase con distintas
técnicas plásticas.
Se visitó
el Mercado del Barrio, conociendo de primera mano los diversos productos,
oficios, actividades que se realizan… Ya de vuelta al colegio, se coloreó con
témperas un gran mural, en el patio de recreo, con los principales alimentos
que se habían visto en la visita al Mercado.
Proyección,
en grupo, del Cuento: “Teo va al Mercado” y Power-Point interactivo: “El
Mercado”.
Actividades
de Desarrollo. Aprendizaje de conceptos, relacionados con la
temática de la Unidad, que se han estructurado, en clase, de manera más
individualizada, fichas didácticas, cuadernos de trabajo, juegos on-line,
aprendizaje de canciones, talleres multisensoriales con alimentos, vídeos
didácticos de vocabulario, manualidades con diversos materiales y técnicas
plásticas, solución de adivinanzas interactivas, lottos de imágenes…
Actividades
de Conclusión. Se visitó nuevamente el Mercado, sus productos,
“puestos”, pescado fresco, como la Caballa que casi tocamos…y comercios del
barrio, “día de compras” para adquirir, en una frutería de la zona, los
ingredientes necesarios para elaborar una macedonia de frutas. De vuelta al
colegio, los alumnos/as disfrutaron de un saludable desayuno realizando un
Taller de Degustación de Frutas, como finalización de la Unidad Didáctica: “El
Mercado del Barrio”.
------------------------------------------Rafael Capitán
A lo
largo de este trimestre, hemos puesto en marcha una Unidad denominada “Los
restaurantes”, con ella hemos querido acercar a nuestro alumnado a este ámbito
laboral, que conozcan los diferentes profesionales que pueden trabajar así como
sus funciones. Para ello nos hemos convertido en camareros y cocineros,
llevando la bandeja de forma adecuada, atendiendo a nuestros clientes, poniendo
la mesa de manera correcta,…
Además
hemos tomado comandas y elaborado diferentes platos como pizzas, sándwiches,
ensalada,… todo ello a través de material manipulativo.
También hemos visto el uniforme de trabajo específico que utilizan en
restauración elaborando nuestros propios gorros de cocineros.
Nuestro alumno Rafael Polo Córdoba, que participa los martes y
jueves, en el club baloncesto Ciudad de Córdoba del centro de Educación
Infantil "Jesús Divino Obrero" fue elegido por su compañeros el
capitán del equipo. Una gran muestra de los valores que se van forjando en el
alumnado de la etapa infantil y que son la base para la normalización de la
diversidad.
Nuestro alumno Rafael Polo Córdoba, que participa los martes y
jueves, en el club baloncesto Ciudad de Córdoba del centro de Educación
Infantil "Jesús Divino Obrero" fue elegido por su compañeros el
capitán del equipo. Una gran muestra de los valores que se van forjando en el
alumnado de la etapa infantil y que son la base para la normalización de la
diversidad.
VISITA AL MOLINO DE MARTOS
El viernes 6 de marzo tuvimos la oportunidad de visitar
el Museo Molino de Martos, actividad dentro del Programa Educativo “La calle-
El barrio- La ciudad “.
Un viaje a través de la historia, porque este molino,
entre los siglos XIII y XVI se llamó “aceña”, noria de tiro, siendo
protagonista de la industria de harina de la capital. Pasando de ser “aceña”
harinera, durante la época islámica y bajomedieval, a convertirse,
posteriormente, en el más importante en
la gestión del agua, en el uso de las plantas como fuente de alimento (harinas
de cereal) y de producción industrial (paños, tejidos y pieles).
La visita nos ha ofrecido la posibilidad de poner en
práctica las normas de comportamiento y de respeto en un museo. Con el desplazamiento
en transporte público hemos reforzado su sistema de pago y adecuado uso de
éste.
VISITA A
LA POSADA DEL POTRO
El viernes 11 de octubre realizamos un recorrido por la Plaza del Potro, identificando los Monumentos Emblemáticos que allí se encuentran: Museo de Bellas Artes, Museo del pintor Julio Romero de Torres y la Posada del Potro, a la cual accedimos a su interior. Todo ello, como actividad propia del Programa Educativo “La Calle- El Barrio- La Ciudad “.
Una visita a través de la historia y evolución de este lugar importante, ya que forma parte del Patrimonio Cultural de Córdoba.
El itinerario, nos ha ofrecido la posibilidad de valorar y conocer curiosidades de esta Posada del Potro, vivienda popular de los siglos XIV y XV, coloquialmente se denominó “corral de vecinos”. Como hospedería, que fue, tuvo un ilustre huésped, Miguel de Cervantes.
Actualmente, el lugar es la sede de la Casa del Flamenco de Córdoba, dedicado al cantaor Antonio Fernández “Fosforito”, una de las figuras más importantes del flamenco universal.
El desplazamiento lo realizamos en el transporte público de nuestra ciudad, así, una vez más, pudimos poner en práctica los hábitos de comportamiento, el adecuado uso del autobús y su sistema de pago.
VISITA
A LOS PATIOS DEL PALACIO DE VIANA
El viernes 3 de mayo visitamos los Patios del Palacio de
Viana, actividad propia del Programa Educativo "La Calle- El Barrio- La Ciudad".
Lugar y espacio
emblemático, ya que forma parte del Patrimonio Cultural de Córdoba.
Para el recorrido, pudimos contar, cada uno de nosotros,
con una guía, con pictogramas, de los Patios de Viana, siendo de gran ayuda
para conocer el itinerario, curiosidades y valor artístico / floral del lugar.
Finalmente, tuvimos la oportunidad de admirar diversas
Cruces de Mayo, coincidiendo con esta fiesta tan popular en Córdoba.
El desplazamiento lo realizamos en el transporte público
de nuestra ciudad, así, una vez más, pudimos poner en práctica los hábitos de
comportamiento, el adecuado uso del autobús y su sistema de pago.
------------------------------------------------------------------
ITINERARIO
POR LA PLAZA DE LA CORREDERA
El viernes 26 de abril realizamos un recorrido por la
Plaza de la Corredera, actividad propia del Programa Educativo “La Calle- El Barrio-
La Ciudad “.
Una visita a través de la historia y evolución de este
lugar importante, ya que forma parte del Patrimonio Cultural de Córdoba.
El itinerario, nos ha ofrecido la posibilidad de valorar
y conocer curiosidades de esta Plaza, es la única de toda Andalucía que tiene
forma rectangular, cuenta con una entrada, Arco Alto y una salida, Arco Bajo.
Ha sido interesante apreciar el interior del Mercado de Sánchez Peña, edificio,
que en el siglo XIX se instaló la más importante fábrica de sombreros. Saber
que esta Plaza fue lugar de espectáculos festivos e, incluso, de corridas de
toros.
Para finalizar, pudimos visitar la Ermita de la Virgen
del Socorro.
El desplazamiento lo realizamos en el transporte público
de nuestra ciudad, así, una vez más, pudimos poner en práctica los hábitos de
comportamiento, el adecuado uso del autobús y su sistema de pago.
------------------------------------------------------------------
VISITAMOS LA
CASA MUSEO JULIO ROMERO DE
TORRES
Hemos visitado la Casa Museo de Julio Romero de Torres, actividad propia del Programa Educativo “La calle- El barrio- La ciudad “.
Un viaje a través de la historia y evolución del pintor cordobés, característico por los retratos a la mujer cordobesa, costumbrista, amante del flamenco y su ciudad.
La visita nos ha ofrecido la posibilidad de conocer y poner en práctica las normas de comportamiento y de respeto, a las obras de arte, así como, el desplazamiento en transporte público, sistema de pago y adecuado uso de éste.
Nos han parecido muy interesante las curiosidades y técnicas pictóricas, explicadas por el guía, ante cuadros tan famosos como: “La Chiquita Piconera”, “Naranjas y Limones”, “¡Mira qué bonita era!”, “La mujer morena”, “La Copla”, “En la Ribera”, “La musa gitana”, “La Saeta”, “La Virgen de los Faroles”, “Alegrías”, …….
--------------------------------------------------
VISITAMOS EL
MUSEO TORRE DE LA CALAHORRA
Hemos visitado el Museo Torre de la Calahorra, actividad propia del Programa Educativo “La calle- El barrio- La ciudad “.---------------------------------------------------------------
Visitamos un taller Mecánico
------------------------------------------------------------------------
Que bien se lo pasan!!!, muchas gracias por hacer que sean tan felices!!!
ResponderEliminar