Translate

FORMACIÓN BÁSICA OBLIGATORIA

U.D.  “SOY RESPONSABLE EN LA CALLE, 

¿ Y, TÚ?”

Esta Unidad Didáctica ha pretendido ayudar al alumno a desarrollar unos hábitos de comportamiento en el contexto social, natural y cultural, desde una doble perspectiva: peatón y vehículo (como usuario dentro del vehículo-uso del cinturón de seguridad).

Se han abordado las normas básicas como peatón, actitudes y conductas adecuadas cuando andamos por la calle, favoreciendo la adquisición de habilidades para la prevención vial y la resolución de conflictos que les facilite desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar, así como, en los grupos sociales con los que se relacione.

Para desarrollar esta Unidad Didáctica hemos estructurado y temporalizado las actividades en tres bloques:

·         Actividades de Inicio

·         Actividades de Desarrollo

·         Actividades de Conclusión

Actividades de Inicio. Se decoraron diferentes espacios del colegio, se han diseñado calles de una ciudad con elementos característicos: vehículos, pasos de peatones, semáforos peatonales, papelera, semáforos sensoriales para coches. Policía de tráfico y una Parada de autobús de transporte público.  Manualidades realizadas en clase con distintas técnicas plásticas.

Se proyectaron los vídeos: “Jota, Jota quiere aprender cruzando la calle”. “Jota, Jota en el coche de papá”.

Aprendimos la canción: “El Semáforo”.

Realizamos en grupo un Taller de Coches de Cartón.

Actividades de Desarrollo. Paseos / salidas peatonales por el barrio, estableciendo conductas adecuadas con una guía de pictogramas: andar por la acera, cruzar por el paso de peatones, respetar el semáforo para los peatones, no correr por la calle, …

Desayuno Saludable en una cafetería del barrio. Recorrido sensorial peatonal de los elementos básicos de la calle: acerado, carretera, paso de peatones, semáforo.

Aprendizaje de conceptos, relacionados con la temática de la Unidad, que se han estructurado, en clase, de manera más individualizada, fichas didácticas, cuadernos de trabajo, juegos on-line, aprendizaje de canciones, vídeos didácticos de vocabulario y manualidades con diversos materiales y técnicas plásticas.

Actividades de Conclusión. Realización práctica de un Circuito de Tráfico Peatonal. Desayuno Saludable en una cafetería del barrio.

Pincha aquí para ver más fotos

-------------------------------------------------
U. D: El Barrio 2022

A lo largo de este trimestre, hemos desarrollado la unidad didáctica denominada “el barrio”, con ella, hemos querido enseñar a nuestro alumnado a conocer y respetar las diferentes normas de seguridad vial de una forma vivenciada, así como los diferentes establecimientos que podemos encontrar en el barrio.

Para poder desarrollar estos objetivos hemos llevado a cabo diferentes actividades manipulativas y un circuito de educación vial que desarrollamos en el patio del colegio.

¡Pero esto no es todo! Ya que para poner en práctica lo que hemos aprendido en clase, se han realizado diferentes salidas a nuestro entorno: hemos cogido el autobús para conocer y disfrutar de fiestas populares de nuestra ciudad, hecho la compra en el supermercado y desayunado en el bar del barrio.

Con esta unidad hemos aprendido al mismo tiempo que hemos disfrutado muchísimo.


--------------------------------------------------------------------

Unidad Didáctica: Los Restaurantes 2022

A lo largo de este trimestre, hemos puesto en marcha una Unidad denominada “Los restaurantes”, con ella hemos querido acercar a nuestro alumnado a este ámbito laboral, que conozcan los diferentes profesionales que pueden trabajar así como sus funciones. Para ello nos hemos convertido en camareros y cocineros, llevando la bandeja de forma adecuada, atendiendo a nuestros clientes, poniendo la mesa de manera correcta,…

Además hemos tomado comandas y elaborado diferentes platos como pizzas, sándwiches, ensalada,… todo ello a través de material manipulativo.
También hemos visto el uniforme de trabajo específico que utilizan en restauración elaborando nuestros propios gorros de cocineros.

 

Pincha aquí para ver más fotos

----------------------------------------------------

U.D.  “EL MERCADO DEL BARRIO”

Con esta Unidad Didáctica hemos pretendido favorecer el aprendizaje de conceptos nuevos relacionados con el entorno próximo del alumno/a, fomentando, a la vez, las relaciones interpersonales, el trabajo en equipo y adecuados hábitos de comportamiento en el contexto social.

Hemos despertado intereses y motivaciones al ver un mercado en vivo y en directo, productos, oficios, actividades…abriendo un abanico de posibilidades de aprendizaje acompañado de diversión, convivencia y valorando la importancia de una alimentación saludable y rica en el consumo de frutas.

Para desarrollar esta Unidad Didáctica hemos estructurado y temporalizado las actividades en tres bloques:

·         Actividades de Motivación

·         Actividades de Desarrollo

·         Actividades de Conclusión

Actividades de Motivación. Se decoraron diferentes espacios del colegio simulando “puestos” del mercado (panadería, frutería, carnicería, pescadería) y una pirámide de alimentos, manualidades realizadas en clase con distintas técnicas plásticas.

Se visitó el Mercado del Barrio, conociendo de primera mano los diversos productos, oficios, actividades que se realizan… Ya de vuelta al colegio, se coloreó con témperas un gran mural, en el patio de recreo, con los principales alimentos que se habían visto en la visita al Mercado.

Proyección, en grupo, del Cuento: “Teo va al Mercado” y Power-Point interactivo: “El Mercado”.

Actividades de Desarrollo. Aprendizaje de conceptos, relacionados con la temática de la Unidad, que se han estructurado, en clase, de manera más individualizada, fichas didácticas, cuadernos de trabajo, juegos on-line, aprendizaje de canciones, talleres multisensoriales con alimentos, vídeos didácticos de vocabulario, manualidades con diversos materiales y técnicas plásticas, solución de adivinanzas interactivas, lottos de imágenes…

Actividades de Conclusión. Se visitó nuevamente el Mercado, sus productos, “puestos”, pescado fresco, como la Caballa que casi tocamos…y comercios del barrio, “día de compras” para adquirir, en una frutería de la zona, los ingredientes necesarios para elaborar una macedonia de frutas. De vuelta al colegio, los alumnos/as disfrutaron de un saludable desayuno realizando un Taller de Degustación de Frutas, como finalización de la Unidad Didáctica: “El Mercado del Barrio”.


------------------------------------------

Rafael Capitán

Nuestro alumno Rafael Polo Córdoba, que participa los martes y jueves, en el club baloncesto Ciudad de Córdoba del centro de Educación Infantil "Jesús Divino Obrero" fue elegido por su compañeros el capitán del equipo. Una gran muestra de los valores que se van forjando en el alumnado de la etapa infantil y que son la base para la normalización de la diversidad.






VISITA AL MOLINO DE MARTOS

El viernes 6 de marzo tuvimos la oportunidad de visitar el Museo Molino de Martos, actividad dentro del Programa Educativo “La calle- El barrio- La ciudad “.
Un viaje a través de la historia, porque este molino, entre los siglos XIII y XVI se llamó “aceña”, noria de tiro, siendo protagonista de la industria de harina de la capital. Pasando de ser “aceña” harinera, durante la época islámica y bajomedieval, a convertirse, posteriormente,  en el más importante en la gestión del agua, en el uso de las plantas como fuente de alimento (harinas de cereal) y de producción industrial (paños, tejidos y pieles).
La visita nos ha ofrecido la posibilidad de poner en práctica las normas de comportamiento y de respeto en un museo. Con el desplazamiento en transporte público hemos reforzado su sistema de pago y adecuado uso de éste.

VISITA A LA POSADA DEL POTRO

El viernes 11 de octubre realizamos un recorrido por la Plaza del Potro, identificando los Monumentos Emblemáticos que allí se encuentran: Museo de Bellas Artes, Museo del pintor Julio Romero de Torres y la Posada del Potro, a la cual accedimos a su interior. Todo ello, como actividad propia del Programa Educativo “La Calle- El Barrio- La Ciudad “.

Una visita a través de la historia y evolución de este lugar importante, ya que forma parte del Patrimonio Cultural de Córdoba.

El itinerario, nos ha ofrecido la posibilidad de valorar y conocer curiosidades de esta Posada del Potro, vivienda popular de los siglos XIV  y XV, coloquialmente se denominó “corral de vecinos”. Como hospedería, que fue, tuvo un ilustre huésped, Miguel de Cervantes.

Actualmente, el lugar es la sede de la Casa del Flamenco de Córdoba, dedicado al cantaor Antonio Fernández “Fosforito”, una de las figuras más importantes del flamenco universal.

El desplazamiento lo realizamos en el transporte público de nuestra ciudad, así, una vez más, pudimos poner en práctica los hábitos de comportamiento, el adecuado uso del autobús y su sistema de pago.








VISITA A LOS PATIOS DEL PALACIO DE VIANA

El viernes 3 de mayo visitamos los Patios del Palacio de Viana, actividad propia del Programa Educativo "La Calle- El Barrio- La Ciudad".

 Lugar y espacio emblemático, ya que forma parte del Patrimonio Cultural de Córdoba.
Para el recorrido, pudimos contar, cada uno de nosotros, con una guía, con pictogramas, de los Patios de Viana, siendo de gran ayuda para conocer el itinerario, curiosidades y valor artístico / floral del lugar.

Finalmente, tuvimos la oportunidad de admirar diversas Cruces de Mayo, coincidiendo con esta fiesta tan popular en Córdoba.

El desplazamiento lo realizamos en el transporte público de nuestra ciudad, así, una vez más, pudimos poner en práctica los hábitos de comportamiento, el adecuado uso del autobús y su sistema de pago.


------------------------------------------------------------------

ITINERARIO POR LA PLAZA DE LA CORREDERA

El viernes 26 de abril realizamos un recorrido por la Plaza de la Corredera, actividad propia del Programa Educativo “La Calle- El Barrio- La Ciudad “.
Una visita a través de la historia y evolución de este lugar importante, ya que forma parte del Patrimonio Cultural de Córdoba.
El itinerario, nos ha ofrecido la posibilidad de valorar y conocer curiosidades de esta Plaza, es la única de toda Andalucía que tiene forma rectangular, cuenta con una entrada, Arco Alto y una salida, Arco Bajo. Ha sido interesante apreciar el interior del Mercado de Sánchez Peña, edificio, que en el siglo XIX se instaló la más importante fábrica de sombreros. Saber que esta Plaza fue lugar de espectáculos festivos e, incluso, de corridas de toros.
Para finalizar, pudimos visitar la Ermita de la Virgen del Socorro.


El desplazamiento lo realizamos en el transporte público de nuestra ciudad, así, una vez más, pudimos poner en práctica los hábitos de comportamiento, el adecuado uso del autobús y su sistema de pago.


------------------------------------------------------------------

VISITAMOS LA CASA MUSEO JULIO ROMERO DE 

TORRES

Hemos visitado la Casa Museo de Julio Romero de Torres, actividad propia del Programa Educativo “La calle- El barrio- La ciudad “.
Un viaje a través de la historia y evolución del pintor cordobés, característico por los retratos a la mujer cordobesa, costumbrista, amante del flamenco y su ciudad.

La visita nos ha ofrecido la posibilidad de conocer y poner en práctica las normas de comportamiento y de respeto, a las obras de arte, así como, el desplazamiento en transporte público, sistema de pago y adecuado uso de éste.

Nos han parecido muy interesante las curiosidades y técnicas pictóricas, explicadas por el guía, ante cuadros tan famosos como: “La Chiquita Piconera”, “Naranjas y Limones”, “¡Mira qué bonita era!”, “La mujer morena”, “La Copla”, “En la Ribera”, “La musa gitana”, “La Saeta”, “La Virgen de los Faroles”, “Alegrías”, …….

¡¡Hemos valorado parte del Patrimonio Cultural de Córdoba.!!

--------------------------------------------------

VISITAMOS EL MUSEO TORRE DE LA CALAHORRA

Hemos visitado el Museo Torre de la Calahorra, actividad propia del Programa Educativo “La calle- El barrio- La ciudad “.
Un viaje a través de la historia y la cultura de Al-Ándalus. Personajes, ciencia, técnica y música de aquella época de gran esplendor.
La visita nos ha ofrecido la posibilidad de conocer y vivenciar las normas de comportamiento y de respeto, a las obras de arte, así como el sistema de tickets y uso de auriculares de información.

El paseo peatonal, hasta llegar al Museo,  nos ha favorecido para poner en práctica las normas básicas como peatón  y disfrutar de bonitas vistas panorámicas de nuestra cultural ciudad de Córdoba.



---------------------------------------------------------------

Visitamos un taller Mecánico

Como cada viernes hemos salido por el barrio, en esta ocasión hemos tenido la oportunidad de conocer cómo es y qué se hace en un Taller Mecánico.

De la mano de Antonio, el mecánico, hemos podido descubrir la gran variedad y pesadas herramientas que hay en un taller: destornillador de aire, llave inglesa, compresor, báscula de aire de neumáticos, ……

¡Y lo más interesante!  Hemos visto cómo Antonio quitaba una rueda de un vehículo para arreglar el pinchazo del neumático, subiendo el coche en un elevador. ¡Parecía que no pesaba nada!.


¡Gracias mecánico por prestar  un servicio al barrio!.


Pincha aquí para ver más fotos

------------------------------------------------------------------------

SALIDAS  “LA CALLE- EL BARRIO

Con la puesta en práctica del Programa Educativo: “La Calle- El Barrio”, pretendemos que nuestros alumnos/as conozcan mejor su entorno y, a la vez, desarrollen unos hábitos de comportamiento en el contexto social, natural y cultural.
Es de vital importancia dotarles de autonomía en la resolución de problemas en la vida diaria. El aprendizaje más importante está en la práctica que podemos realizar con ellos en la calle, en el barrio. Para poder generalizar los aprendizajes, trabajamos en un referente real que le da significado a los contenidos aprendidos en el colegio. Además fomentamos la motivación, ya que les encanta realizar salidas fuera del centro.
EN LA CALLE HAY señales de peatones que debemos respetar y conocer su significado….........
CONOCIENDO EL BARRIO  vemos y diferenciamos la diversidad de comercios, lugares y establecimientos públicos, necesarios para satisfacer nuestras necesidades  y la vida en sociedad…..
Ejemplo de ello, fue la visita a la Oficina de Correos,  al Centro de Mayores:”Osario Romano” y a la cafetería  Roldán.



----------------------------
EDUCACIÓN VIAL Y DINAMIZACIÓN EL USO 

URBANO DE LA BICICLETA

Hemos visitado las instalaciones del Parque Infantil de Tráfico, utilizando el transporte público para el desplazamiento, con el fin de recordar y afianzar las normas de tráfico que debemos siempre respetar, como peatones o como ciclistas; para ello, hemos visualizado dos capítulos de la colección: “Jota, jota  aprende educación vial”, sobre la importancia del paso de peatones y del cinturón de seguridad.
De la colección: “Luz verde” hemos recordado el significado de las señales de tráfico más significativas.
A continuación, pusimos en práctica lo aprendido, circulando como ciclistas en bicicletas y triciclos.
Hemos realizado un ejercicio saludable, con esta actividad, y, a la vez, hemos aprendido desde la práctica, conceptos importantes para nuestra seguridad vial.



--------------------------------------------------------------------------------

Visitamos Juguetería "El Corte Inglés"

El Viernes 9 de diciembre, como actividad propia del programa educativo “La Calle – El Barrio”, fuimos a visitar el Corte Inglés, situado en Ronda de Tejares.
Nos desplazamos en transporte público, lo que implicó la utilización  y manejo del bono bus, así como,  el comportamiento adecuado.

Con esta actividad tuvimos la oportunidad de disfrutar del ambiente y espíritu navideño, ya que un señor encargado de la sección de juguetería nos dió la posibilidad de mirar  y divertirse con la illusión del “Mundo de los juguetes”: los personajes de Play-Móbiles, Las Barbies, Las Monster-High, Las Muñecas Nenuco y sus accesorios, Futbolines, Nancys, Puzzles, Construcciones, Coches y Trenes Dirigidos, Robots, Disfraces….

A cada alumno/a le regalaron un catálogo  y la carta para los Reyes Magos.
Para finalizar, aún nos dio tiempo de admirar un precioso Belén, donde nos endulzaron con gominolas y globos.


----------------------------------------------------------------------------------------------

VISITAMOS OFICINA DE CORREOS

El pasado día 12 de Febrero un grupo de los alumnos de básica visitamos las instalaciones de la oficina de correos, como una actividad integrada dentro del programa: La calle-el barrio.
El fin de esta visita era conocer el trabajo que se desarrolla dentro de uno de los servicios del barrio. Como broche final, cada alumno escribió una carta que enviaron a sus casas.




1 comentario:

  1. Que bien se lo pasan!!!, muchas gracias por hacer que sean tan felices!!!

    ResponderEliminar