Translate

PROYECTOS

A.B.P.  “CONOZCO MI CIUDAD”

Las ventajas de esta metodología son significativas y prioritarias: motiva a los chicos/as a aprender, despertando su curiosidad, facilita su autonomía, refuerza sus capacidades sociales y colaborativas, promueve el trabajo creativo e innovador, desarrollando competencias como el trabajo en equipo, la toma de decisiones u opiniones, la búsqueda de información…y la vivencia de experiencias del entorno.

Por otro lado, la planificación y aplicación de la enseñanza por proyectos, es abierta y cambiando según las necesidades, los intereses y el ritmo del alumnado.

¿POR QUÉ LA TEMÁTICA ELEGIDA?

Se pretende ofrecer y favorecer información para que los alumnos/as puedan conocer la ciudad donde viven, valorando la riqueza de su Patrimonio y Legado Histórico, que hacen de Córdoba una ciudad singular.

Con este proyecto procuramos que nuestros alumnos vayan adquiriendo una serie de conocimientos, conceptos, actitudes y hábitos que le irán introduciendo en el mundo en el que más tarde se tendrán que desenvolver. Con la finalidad de que desarrollen la curiosidad por conocer aspectos relevantes que conforman nuestra ciudad, tanto a nivel cultural, gastronómico, como habilidades que les permitan ser más autónomos.

A la vez, supondrá acercar valores fundamentales de convivencia, respeto, compromiso social, cultural y desarrollo sostenible.

Potenciando el conocimiento y gusto por nuestra cultura, contribuiremos a que los alumnos/as valoren y cuiden la ciudad donde viven, Córdoba.

BLOQUES TEMÁTICOS

·       CONOCIENDO BARRIOS DE CÓRDOBA.

·       CONOCIENDO EL PATRIMONIO ARTÍSTICO-CULTURAL DE LA CIUDAD.

·       FOLKLORE Y FIESTAS POPULARES CORDOBESAS.


 CARTEL DEL PROYECTO


DESARROLLO DEL PROYECTO

Actividades - Inicio

·       “Córdoba desde los sentidos”

Utilizando los elementos que componen la sala de estimulación multisensorial, hemos ofrecido a los alumnos/as la posibilidad de conocer Córdoba de una manera distinta y original y sentirla con los cinco sentidos.

De la mano de un peluche vestido de cordobés al que hemos puesto por nombre “Cordobín”, han visitado los rincones más emblemáticos de la ciudad, así como, conocer las costumbres, fiestas y tradiciones más populares de Córdoba. 

Ambientada la sala con música de guitarra flamenca y decorada con motivos cordobeses, hemos usado el teatro multisensorial como eje central de la actividad, asociando los distintos temas a diferentes colores (Rojo: Monumentos, Azul: el Agua, Verde: Naturaleza, Morado: Personajes Ilustres, Naranja: Gastronomía, Amarillo: Folklore).

·       Elaboración y degustación de una receta típica cordobesa

En el Taller de Cocina y Servicios un grupo de alumnos/as han elaborado un buenísimo salmorejo que han degustado todos los compañeros en el comedor escolar.

·       Decoración

Decoración espacios del colegio con Monumentos emblemáticos de Córdoba (Puente Romano, Palacio de Orive, Puerta del Puente, Torre de la Calahorra..).

 Actividades - Desarrollo


·        Paseos Peatonales por barrios de la ciudad

Observación, registro de tiendas y diferentes servicios que ofrece un barrio.

·         Itinerarios por barrios del Casco Histórico de la ciudad

Visita guiada por la Plaza de la Corredera, San Pedro y San Francisco.

Visita guiada por la Mezquita Catedral.


 ·         Servicios que ofrecen los barrios de la ciudad

Visita guiada a la Biblioteca “Arrabal del Sur”.

 ·          Supermercados del Barrio

Visita al Supermercado “Lidl”.

------------------------------------------------------------

PROGRAMA EDUCATIVO “CRECIENDO EN SALUD”

Otro año más, nuestro centro participa en el Programa de Innovación educativa Hábitos de Vida Saludable en su modalidad de Creciendo en Salud. Este programa tiene como líneas de intervención: estilos de vida saludable, educación emocional y autocuidados y accidentalidad.

El objetivo principal de este programa es fomentar en nuestro alumnado una alimentación sana y equilibrada y el interés y disfrute por la práctica deportiva que les permita sentirse bien con ellos mismos tanto física como emocionalmente.

Para conseguir este objetivo, desde el centro vamos a realizar diferentes actividades, entre ellas podemos señalar las siguientes:

  • Visita de la enfermera de referencia: nuestra enfermera de referencia del centro de salud nos dio una charla sobre alimentación saludable con la que aprendimos muchas cosas.

Pincha aquí para ver más fotos

  • Visita a Decathlon: en esta visita pudimos conocer y practicar diferentes deportes. ¡Nos lo pasamos genial! Y el que más nos gustó sin dudas fue la sesión de zumba que nos dio una trabajadora.

Además, al formar parte de los colegios adheridos a este programa, vamos a recibir en nuestro centro diferentes piezas de fruta y leche para poder incluirlas a nuestra dieta por lo que ya hemos recibido la primera partida de fruta que incluía naranja, mandarina y pera con las que hemos organizado un maravilloso taller de elaboración de platos del que hemos disfrutado mucho todos juntos.

-----------------------------------------------------

Proyecto “La Casa de los Azulejos”. Nuevas prácticas artísticas híbridas contemporáneas.

El eje del Proyecto: “La Casa de los Azulejos” es la reflexión sobre los revestimientos de azulejos en las fachadas de las casas del Campo de la Verdad. La transformación de este barrio ha llevado a la tesitura entre la destrucción de lo existente y la conservación de aquello que ya es memoria histórica.

Durante el mes de junio de 2022 un grupo de diez alumnos/as del Colegio “Santo Ángel” colaboraron en la realización de este hecho innovador acompañados por profesionales del Centro.      

------------------------------------------------------

Proyecto de Innovación Educativa: “Educando en Colores. ¿Y Tú qué Pintas? Pintamos Todos”

Programa del Centro Educativo “Jesús Divino Obrero”. Un grupo de 10 alumnos/as de nuestro colegio han participado, durante el segundo y tercer trimestre, en este Proyecto de Innovación Educativa, basado en el arte de pintar, realizando diversas pinturas con el fin de plasmar, en cada obra, el artista que cada alumno/a lleva en su interior, dando, cada uno, su toque especial y su seña de identidad, demostrando que las obras de arte que desarrollen son como las personas: “Todos somos diferentes y esa diferencia es lo que nos hace especiales, únicos e irrepetibles”.



-----------------------------------------------------------

PROYECTO CRECIENDO EN SALUD

Durante este curso académico nuestro colegio se ha sumado al proyecto “creciendo en salud” y dentro del mismo se encuentra el plan escolar de consumo de frutas y hortalizas.

En el segundo y tercer trimestre, se organiza un sistema de reparto de estos productos en los centros educativos participantes para que el alumnado tenga un consumo responsable y normalizado de los mismos y experimenten nuevas sensaciones. 

Os compartimos unas fotos de la fantástica experiencia tras la primera entrega de: 

Fresa ecológica

Pera ecológica
Mandarina ecológica

¡A LA RICA FRUTA!

Ya hemos recibido nuestra segunda entrega del plan escolar de consumo de frutas y hortalizas en nuestro colegio, esta vez hemos degustado naranjas ecológicas y unas jugosas manzanas. 

Os compartimos unas maravillosas fotos donde ver al alumnado reforzando hábitos saludables gracias a esta experiencia.

Manzana ecológica

Naranja ecológica
Más fruta y  leche

Durante este curso hemos recibido por parte de la Junta de Andalucía diferentes partidas de frutas como arándanos, mandarinas, tomates cherrys,… debido a nuestra participación en el programa educativo de consumo de “Frutas y hortalizas”.

Es por ello, que hemos querido fomentar en nuestro alumnado el consumo de alimentos saludables estableciendo los jueves para traer fruta en el desayuno y para hacerlo más lúdico y motivador hemos realizado un “frutómetro” en el que hemos valorado positivamente cada vez que nuestro alumnado traía fruta. Para celebrarlo el último día entregamos diplomas y medallas ¡por lo bien que lo han hecho todos!



-----------------------------------------------------------------------------
2020-21
PROYECTO HÁBITOS SALUDABLES 

Durante el segundo trimestre se ha continuado con el proyecto <<Hábitos saludables>> con el fin de concienciar y educar al alumnado sobre los beneficios que nos aporta mantener una alimentación saludable basada en la dieta mediterránea y la actividad física, además de reforzar los hábitos de higiene y prevención tan importantes en nuestro día a día.

La recreación decorativa ha supuesto el ingenio creativo de docentes y alumnado, así como la elaboración de fichas y talleres sensoriales.

Tras trabajar el bloque de alimentación, las actividades finales de las temáticas pendientes se han desarrollado los viernes.

Día de la higiene y la prevención.

Consiste en un divertido guiñol sobre la importancia de la salud dental y de cómo lavarse los dientes, la proyección de unos videos explicativos de que es un botiquín y sus elementos, al igual de cuáles son las <<Zonas de riesgo en casa, en la escuela y en la calle>> y <<Conceptos de salud laboral>>. Para finalizar los alumnos han participado en un divertido juego.

Día de la actividad física y cierre del proyecto.

Participamos en un encuentro deportivo donde trabajamos los recursos expresivos de nuestro cuerpo con diferentes movimientos al ritmo de la música y disfrutamos haciendo desplazamientos, saltos, ritmo y control con distintas pelotas.

Como despedida del presente proyecto, en colaboración con el Taller de Biblioteca, se ha llevado a escena un divertido teatro: <<Miguelito aprende hábitos saludables>> 


PROYECTO:  “LA VENDIMIA”   

En el colegio “santo ángel” hemos iniciado el proyecto de trabajo: “la vendimia” que realizaremos durante este primer trimestre.
Pretendemos fomentar una enseñanza activa en el que el alumno/a sea el protagonista del aprendizaje, supone contextualizar situaciones de reflexión, investigación, cooperación activa y vivencias de su entorno próximo.
Hemos pensado que la temática de la vendimia les da a conocer una fruta propia del otoño: la uva y la importante riqueza comercial que se produce en el entorno donde viven, así como, las costumbres y tradiciones de nuestra comarca.

La puesta en práctica del proyecto: “la vendimia” está enfocada en tres vertientes de trabajo: decoración del colegio, sesiones comunes por grupos de convivencia, elaboración de cuadernos de fichas y talleres sensoriales, por niveles educativos, para realizarlos en clase.

La recreación decorativa ha supuesto el ingenio creativo de docentes y alumnado en equipo, con espíritu ilusionante y colaborador, creando un entorno de coloridos viñedos y una rústica bodega de gran abolengo: “sant ángelo” fundada en 1976.
La uva, fruta de la vendimia. En la primera sesión grupal se ha pretendido que el alumnado más pequeño, se familiarice con la fruta protagonista: la uva, en una divertida escenificación, “verdecita” y “moradita”, dos alegres racimos de uvas, han explicado características de la planta, colores, herramientas propias y distintas maneras de comerlas o beberlas, si extraemos el zumo.

Han finalizado con un concurso de preguntas, al respecto, entre la competición del equipo “la vid” y el equipo “la parra”, asegurando la diversión de todos mientras aprendían vocabulario significativo de la vendimia.

Aprendizajes que han plasmado elaborando un mapa conceptual con imágenes de los principales conceptos.
Por otro lado, el alumnado más mayor, después de varias sesiones de estudio e investigación, en el taller de informática, han visualizado un power-point donde han ido leyendo y analizando el proceso de recogida de la uva y elaboración del mosto y el vino.

Como motivación los alumnos/as han recibido un “valioso” colgante con el logotipo de la bodega “san ángelo”.

 

 

Pincha aquí para ver más fotos 

Día de la vendimia. En la segunda sesión grupal hemos pretendido que nuestro alumnado vivencie y experimente el proceso de la vendimia de forma artesanal, se recreó, en el patio de recreo, viñedos y parras cargadas de racimos de uvas listos para su recolección. 

Con las adecuadas herramientas, tijeras de podar, cada chico/a, convertido en experto vendimiador, ha recolectado uvas, que ha ido colocando en cestas.

Continuando el proceso de prensado, ha llegado el momento más divertido, pisar las uvas, cuanto más fuerte mejor, para extraer el zumo, o sea, el mosto.

El entusiasmo ha culminado con la degustación de un vaso de mosto acompañado de unas exquisitas y dulces galletas de uvas pasas, elaboradas por un grupo de alumnos/as del taller de cocina y servicios del colegio. 

 

Evaluación. En la tercera sesión grupal hemos querido recopilar los conceptos, aprendizajes y experiencias que ha supuesto el desarrollo del proyecto: “la vendimia” al alumnado.

En colaboración con el taller de biblioteca, se ha puesto en escena un guiñol de la fábula: “la zorra y las uvas”, favoreciendo el disfrute de un género literario didáctico y lúdico.

A continuación, el grupo de alumnos/as mayores han jugado a un trivial interactivo, elaborado por el departamento de orientación y el taller de biblioteca y adaptado para dar respuesta a los contenidos más significativos de la temática que se ha trabajado.

A los alumnos/as más pequeños, se les ha organizado una entretenida manualidad, formando una colorida y simpática cara de la zorra protagonista de la fábula.

 

-----------------------------------------------

PROYECTO UCO INFA-CIENCIA
FLORENCE NIGHTINGALE

El Proyecto U.C.O. Social Innova: Infa – Ciencia, pretende en el alumnado de Educación Infantil y de Educación Especial, acercar la ciencia hecha por mujeres para conocer y valorar las contribuciones realizadas por las científicas para el desarrollo de la humanidad, creando una imagen de ciencia inclusiva y fomentando, a la vez, el trabajo interdisciplinar entre diferentes áreas de conocimiento e instituciones.
Es un proyecto innovador y relevante porque desmitifica la complejidad de la ciencia, muestra las relaciones que existen entre ciencia, tecnología y sociedad, incorpora el método científico como metodología de aprendizaje en las aulas y potencia el conocimiento y valor de la ciencia hecha por mujeres, con una propuesta globalizada, al integrar diferentes lenguajes (pictórico, corporal, dramático, lingüístico, musical…) para expresar los hallazgos científicos realizados.
Nuestro colegio “Santo Ángel”, participante activo en este proyecto, ha elegido a la científica FLORENCE NIGHTINGALE, enfermera, escritora, estadística y precursora de la enfermería profesional moderna. Mujer destacada por su labor educativa/pedagógica y docente en las medidas higiénicas sanitarias.

SEMANA TEMÁTICA SOBRE FLORENCE NIGHTINGALE

(Semana del 5 al 7 de noviembre)

Se colocó en la entrada del colegio un tablón con diversas fotografías de materiales sanitarios del siglo XIX, comparadas con el siglo XXI, así como,  elementos significativos y la silueta del personaje.

Taller de Informática. Con los alumnos/as se realizó un trabajo de estudio e investigación sobre la vida y obra de la científica: nacida en Florencia el 12 de mayo de 1.820, estudiosa de Latín, Griego, Filosofía, Música y Matemáticas, escritora de libros importantes: “Notas sobre enfermería: qué es y qué no es”, “Casandra”, defendiendo el acceso a la educación de las mujeres. Directora del Instituto para el cuidado de señoras enfermas de Londres. En 1.860 inaugura una Escuela de Enfermeras y en 1.907 se convirtió en la primera mujer en recibir la Orden del Mérito en Inglaterra.

Conocida como “La Dama de la Lámpara” por las rondas nocturnas que ella hacía para cuidar a los enfermos con un candil en la mano.

Por todo su trabajo y esfuerzo, consiguió que la enfermería fuera respetada, por eso, está considerada como “La Primera Enfermera de la Historia”.

Taller de Biblioteca. Se leyó un cuento, ilustrado con imágenes, de la vida y obra de la científica.

Trivial de Florence Nightingale, juego divertido y dinámico que sirvió para reforzar y asentar los aspectos más importantes en la trayectoria y obra científica del personaje estudiado, haciendo uso de la robótica para jugar.

Cuaderno de Actividades, se realizaron diversas fichas, reflexionando, de forma individual, lo aprendido y descubierto, tanto en el Taller de Informática, como en el Taller de Biblioteca. 

ACTIVIDAD EN GRAN GRUPO (alumnos/as FBO/PTVAL)

 Viernes 08/11/2019

Presentación: vida y obra de Florence Nightingale. Proyección de un corto animado.

Escuela de Enfermería “Santo Ángel”. De la mano de la médica del colegio, curso teórico / práctico para los alumnos/as centrado en cuatro líneas:

·      Elementos Básicos que debe tener un Botiquín.

·      Primeros Auxilios:(apoyo visual Power Point)

  • Cómo curar una herida leve.
  • Cómo vendar un esguince leve.
  • Cómo taponar un sangrado nasal.
  • Conocer el número de emergencias sanitarias.

·      Prevención de Accidentes:(apoyo visual Power Point)

  • El peligro que tiene jugar con cerillas.
  • El peligro que tiene jugar con los productos de limpieza de casa.
  • El peligro que conlleva jugar cerca de la cocina cuando se está cocinando.

·      Medidas Higiénicas-Sanitarias:(práctico-dramatizado)

  • Manos limpias antes de curar una herida.
  • Uso de guantes antes de manipular heridas.
  • Espacios debidamente ventilados.
  • Instrumental limpio y desinfectado.

Canción de Reanimación Cardio / Torácica. De manera lúdica y divertida, los chicos por parejas, realizaron la reanimación cardio / torácica con ayuda musical.

Entrega de la Insignia de la Cruz Roja. Reconocimiento a los alumnos/as por la participación en la Escuela de Enfermería “Santo Ángel”.


FERIA FINAL Y CLAUSURA

(Jueves 12 de diciembre)
En la Facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba tuvo lugar el encuentro, exposición y puesta en práctica de los centros participantes en el Proyecto UCO Social Innova: “InfaCiencia. De las Niñas de Hoy a las Científicas de Mañana”.
Los protagonistas fueron los alumnos/as y profesores que tras varias semanas de estudio e investigación de las científicas elegidas: Josefina Castellví (oceanógrafa, bióloga y escritora española), Caroline Herschel (astrónoma alemana), Encarnación Muñoz (investigadora de electromagnetismo), Inge Lehmann (sismóloga danesa), Jane Goodali (primatóloga, etóloga, antropóloga y mensajera de la Paz de la ONU Inglesa), y Florence Nightingale (enfermera, escritora y estadística británica), han vivido experiencias, aprendizajes y trabajos realizados por cada una de ellas.
Una mañana llena de convivencia, compartiendo talleres y actividades relacionados con el legado, proyección, conocimientos y descubrimientos significativos e importantes en el campo de actuación de cada científica.
En concreto, nuestro centro, ilustró, de manera lúdica, datos biográficos de Florence Nightingale, trayectoria profesional, humana y su repercusión en la Sanidad por la creación de hospitales higiénicos sanitarios.
Posteriormente, pasaron a un Taller de elaboración del botiquín básico de primeros auxilios, en manualidades, que pudieron llevarse a sus colegios.

FLORENCE NIGHTINGALE SERÁ SIEMPRE CONSIDERADA COMO: “LA PRIMERA ENFERMERA DE LA HISTORIA”.








-----------------------------------------------------------------------

COLABORACIÓN CON FLORA 2019

Este año volvemos a participar en la III Edición del Festival Internacional de las Flores, FLORA. Se celebra del 18 al 27 de octubre y consiste en cinco instalaciones florales realizadas por artistas de prestigio internacional y que estarán expuestas en cinco patios de Córdoba.
Cuatro de nuestros alumnos participan y colaboran durante esta semana en las tareas de preparación de las obras florales de los artistas en dos de los patios concursantes; uno de ellos el Patio de la Capilla del Palacio de Viana perteneciente a nuestra Fundación Cajasur y otro del Museo Arqueológico.
Os animamos a visitar de manera gratuita las instalaciones del 18 al 27 de octubre y a través del blog iremos poniendo fotos del desarrollo de la actividad.




-----------------------------------------------------------------

CÁTEDRA DE TRANSVERSALIDAD Y 
PENSAMIENTO CREATIVO

UNIVERSIDAD LOYOLA DE ANDALUCÍA

La Cátedra de Transversalidad y Pensamiento Creativo aspira a fomentar algo nuevo en sus participantes, una forma distinta de posicionarse ante los retos vitales, con ilusión, con frescura, con pasión. Poder compartirla en cualquier lenguaje expresivo se convierte en una tarea fascinante.
Este proyecto de Educación Innovadora y Experimental trabaja con chicos que tienen una capacidad visual extraordinaria, pueden imaginar el mundo desde sus márgenes y tienen TEA.

Estos alumnos propician una mirada distinta a los jóvenes universitarios, para ver el mundo desde sus márgenes, una mirada plenamente transversal, permitiendo nuevas posibilidades de pensamiento creativo.

Por otra parte, la Cátedra de Transversalidad y Pensamiento Creativo aporta a los jóvenes con TEA una amplificación de registros, otorgando a sus participantes un escenario nuevo, la Universidad, entre alumnos/as que aspiran a “construir el mundo”.

“Es el mundo el que nos importa, por eso mismo debemos escucharlo y atender a todos, porque todos somos importantes”

PRIMERA SESIÓN
(Martes 26 de marzo)

Alejandro Armenteros, alumno con T.E.A., igual que el curso anterior y experto docente, expuso toda una “clase magistral” ante el grupo de universitarios, en la asignatura de Pensamiento Creativo, del Grado de Comunicación. Ofreciendo a todos ellos una mirada distinta, plenamente transversal de nuevas experiencias, atento a los detalles más insignificantes, disfrutando del proyecto y proponiendo formas diferentes de pensar. 



SEGUNDA SESIÓN
(Martes 2 de abril)
En el segundo encuentro, recibimos en nuestro colegio, la visita de los estudiantes universitarios implicados en el Proyecto, con el fin de conocer las instalaciones y programa educativo del centro.
Al mismo tiempo, disfrutamos todos de una grata convivencia de juegos dirigidos, donde la espontaneidad, el espíritu cooperativo, las habilidades y la participación de cada uno, crearon sensaciones fascinantes y puentes comunicativos.

·          “Encesta la flor”

·         “Enróllate”

·         “¡A por la cola!”

·         “Tirachinas”

·         “Carrera de cintas”

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Autismo, finalizamos la mañana, formando nuestro pensamiento particular:

“AUTISMO PINTA TU CORAZÓN DE AZUL”



-----------------------------------------------------------------

INFA-CIENCIA. DE LAS NIÑAS DE HOY A LAS CIENTÍFICAS DE MAÑANA.

PROYECTO U.C.O. SOCIAL INNOVA: INFA-CIENCIA

El Proyecto U.C.O. Social Innova: Infa – Ciencia, pretende en el alumnado de Educación Infantil y de Educación Especial, acercar la ciencia hecha por mujeres para conocer y valorar las contribuciones realizadas por las científicas para el desarrollo de la humanidad. Creando una imagen de ciencia inclusiva y fomentando, a la vez, el trabajo interdisciplinar entre diferentes áreas de conocimiento y entre diferentes instituciones.

Es un proyecto innovador y relevante porque desmitifica la complejidad de la ciencia, muestra las relaciones que existen entre ciencia, tecnología y sociedad, incorpora el método científico como metodología de aprendizaje en las aulas y potencia el conocimiento y valor de la ciencia hecha por mujeres, con una propuesta globalizada, al integrar diferentes lenguajes (pictórico, corporal, dramático, lingüístico, musical…) para expresar los hallazgos científicos realizados.
Nuestro colegio “Santo Ángel”, participante activo en este proyecto, hemos escogido a la científica MARÍA MONTESSORI, médica, educadora y pedagoga.

Para conocer mejor a Mª Montessori hemos desarrollado, en el centro, dos sesiones de trabajo con nuestros alumnos/as en actividad de gran-grupo:


PRIMERA SESIÓN (viernes 19/10/2018)

VISITAMOS EL MUSEO DE MARÍA MONTESSORI
Primera Sala. Biografía del personaje contada por Mª Montessori con la ayuda visual de un power point.
Segunda Sala. Exposición materiales didácticos de Mª Montessori:
Materiales para el aprendizaje de Lecto/Escritura
Materiales para el aprendizaje de Matemáticas
Materiales Manipulativos
Materiales Sensoriales (agrupados por los sentidos)
Tercera Sala. Taller de trabajo: elaboración del material educativo de Mª Montessori: “Botella de la Calma”.
SEGUNDA SESIÓN  (viernes 26/10/2018)

Taller de Trabajo. Elaboración de material educativo de Mª Montessori:
Abecedario Sensorial
Material iniciación al conteo y a la suma
Material para el aprendizaje de las figuras geométricas
Juegos Cooperativos. Realización de diversos juegos cooperativos fundamentados en la metodología de María Montessori.



VISITA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DEL GRADO DE INFANTIL  
(Lunes 26 de noviembre)

Muestra de Materiales Mª Montessori. El grupo de estudiantes universitarios presentaron los diversos materiales, elaborados por ellos, a los alumnos/as en grupos reducidos, para favorecer la manipulación, exploración y observación científica de cada chico/a, así como la finalidad didáctica de cada uno de los elementos pedagógicos presentados:
Materiales para el aprendizaje de Lecto/Escritura
Materiales para el aprendizaje de Matemáticas
Materiales Manipulativos

FERIA FINAL.
 (Miércoles 20 de marzo)

En la Excma. Diputación de Córdoba tuvo lugar el encuentro, exposición y puesta en práctica de las diversas actividades en la realización y participación del Proyecto UCO Social- Innova:”InfaCiencia. De la Niñas de hoy a las Científicas de mañana”
Hoy, los protagonistas han sido los alumnos/as y profesores que tras varias semanas de estudio e investigación de las científicas elegidas:  Rosalía Franklin (química / cristalógrafa), Vera Rubin (astrónoma), Silvia Earle (bióloga marina), María Montessori (pedagoga/ educadora/ médica), Mary Anning (paleontóloga), María Sibylla Merian (naturalista/exploradora), Carmen Pérez Díe (egiptóloga) y Gabriela Morreale (química), han vivido experiencias, aprendizajes y trabajos realizados de cada una de ellas.
Una mañana de convivencia, compartiendo, entre los diversos centros educativos, talleres y actividades relacionados con el legado, conocimientos y descubrimientos significativos e importantes en el campo de actuación de cada científica.
En concreto, nuestro centro, mostró, de manera lúdica, datos biográficos de María Montessori, su trayectoria profesional, humana y creación del Método de la Pedagogía Científica. 
Posteriormente, los alumnos/as y profesores asistentes, disfrutaron de la exposición de algunos de los juegos y materiales didácticos propios del Método Montessori.

 MARÍA MONTESSORI SERÁ SIEMPRE: “LA MAESTRA QUE ENSEÑABA A TRAVÉS DEL JUEGO”

--------------------------------------------------
FLORA 2018


“En su segunda edición, FLORA vuelve a reinventar el otoño cordobés con el sorprendente y delicado espectáculo de las instalaciones florales. Los mejores artistas florales del mundo vienen a Córdoba para transformar algunos de los patios institucionales más bellos de la ciudad. Seis autores llegados de Bélgica, China, España, Japón, Reino Unido y Rusia, con un tema como inspiración principal: Juego  Ni te imaginas lo que una flor puede contarte…….. "

Este curso, por vez primera, un grupo de alumn@s del colegio han colaborado en la elaboración  de las obras florales  de dos patios expuestos, el Patio de las Columnas, en el Palacio de Viana, perteneciente a la Fundación Cajasur  y el  Patio del Reloj en  la Diputación de Córdoba.









Colaboración de los alumnos de CEE Santo Ángel en Flora PTV...


El viernes 19 de octubre, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de nuestra ciudad, los chicos/as colaboradores, fuimos invitados a la inauguración y entrega de premios. Disfrutando, posteriormente, de una grata convivencia con los distintos autores y ayudantes de los diferentes patios expuestos.













Por último, el martes 23, un grupo de alumnos/as del colegio, hemos disfrutado del Festival Internacional de las Flores: “Flora” visitando cada uno de los espacios tradicionales y culturales de nuestra ciudad, donde se han expuesto las creaciones y obras florales.
En nuestro recorrido hemos comenzado por el Patio del Reloj de la Diputación, su creadora rusa Natalia Zhizhko, ha denominado su obra: “Ahí viene el Sol”, transmitiendo el color del otoño y la calidez estacional.

 La siguiente parada ha sido en el Patio de las Columnas, en el Palacio de Viana, allí  Sherlovell  Yu, procedente de China, con “Fluido”, ha jugado con el color rojo y la caída del agua.  No podemos negar, que han sido, estos dos primeros patios, los más significativos para nosotros, ya que algunos compañeros/as del cole han colaborado directamente, en el montaje de las obras florales, junto a los autores creadores.

              En el Patio del Palacio de Orive, la autora cordobesa, Lola Guerrera, en su obra llamada “Perseida”, nos muestra una fantasía floral que nace de un cráter donde la libélula y la araña  son esenciales en su creación.

En la Posada del Potro, el japonés Hideyuki Niwa, ha querido ensalzar el baile flamenco y arte andaluz, en su creación “El Impulso de la Pasión”.

Continuando el recorrido, en el Museo Arqueológico, Carly Rogers, como inglesa que es, ha conseguido meternos en un húmedo jardín británico, acompañado de flores propias de la campiña inglesa, con la obra “Capricho”.

Y, como cierre apoteósico a la visita, hemos concluido con la admiración y deleite de la obra que ha conseguido el  primer premio, situado en la Escuela de Arte Mateo Inurria, allí el autor belga, Mark Colle, ha recreado “Los Niños del Parque”,  donde los colores dan vida y movimiento al juego de todos los niños.

¡¡ Hemos aprendido que hay diversidad de flores: ortensias, crisantemos, espigas, claveles, rosas, gloriosa amarilla, anémonas……!!
¡¡ Y,   lo que una flor puede contarnos…….!!




"La visita de los chavales del colegio Santo Ángel fue emocionante"
--------------------------------------------------------------------------------------
CÁTEDRA DE TRANSVERSALIDAD Y PENSAMIENTO CREATIVO
La Cátedra de Transversalidad y Pensamiento Creativo aspira a fomentar algo nuevo en sus participantes, una forma distinta de posicionarse ante los retos vitales, con ilusión, con frescura, con pasión. Poder compartirla en cualquier lenguaje expresivo se convierte en una tarea fascinante.
Este proyecto de Educación Innovadora y Experimental trabaja con chicos que tienen una capacidad visual extraordinaria, pueden imaginar el mundo desde sus márgenes y tienen TEA.
Estos alumnos propician una mirada distinta a los jóvenes universitarios, para ver el mundo desde sus márgenes, una mirada plenamente transversal, permitiendo nuevas posibilidades de pensamiento creativo.
Nuestro alumno Alejandro Armenteros, el jueves 5 de abril, como un experto docente, dio una “clase magistral” ante un aula de alumnos/as universitarios de la Universidad Loyola de Córdoba, ofreciendo a éstos una mirada distinta, plenamente transversal de nuevas experiencias y formas de pensar.



Por otra parte, la Cátedra de Transversalidad y Pensamiento Creativo aporta a los jóvenes con TEA una amplificación de registros, otorgando a sus participantes un escenario nuevo, la Universidad, entre alumnos/as que aspiran a “construir el mundo”.

En un segundo encuentro, recibimos en nuestro colegio, la visita de los estudiantes universitarios, de la Universidad Loyola de Córdoba, disfrutando de una convivencia de juegos dirigidos, donde la espontaneidad, el espíritu cooperativo y la participación de todos, crearon sensaciones fascinantes y puentes comunicativos.


-----------------------------------------------------------------------

PROYECTO-TALLER EDUCATIVO:”APRENDEMOS JUNTOS”

COLEGIO FERROVIARIO DE CÓRDOBA
Nuestro centro de Educación Especial “Santo Ángel” ha sido el lugar elegido por un grupo de alumnos/as de Ciclo Formativo de Integración Social del Colegio “Ferroviario” de Córdoba para desarrollar el Taller: “Aprendemos Juntos".
Consideran, este grupo de chicos/as, que una de las cosas más importantes a trabajar para fomentar la autonomía de los alumnos/as, es la realización de actividades de la vida diaria. Pero, además, han querido que sean lúdicas e interactivas.
Aprender jugando es la forma ideal de enseñar, para que interioricen de la mejor manera posible el contenido que quieren transmitirles.
La metodología del Proyecto-Taller ha sido Lúdica y Vivencial, sin olvidar, el factor Creatividad, Retroalimentación, Participación y Potenciador, para que saquen lo mejor de ellos/as y progresen a nivel personal y educativo.
La puesta en práctica la han realizado en tres sesiones de Gran-Grupo, junto al alumnado y personal de nuestro centro. Con diversas actividades y dinámicas que se detallan:

PRIMERA SESIÓN VIERNES 26 DE ENERO
 Santo Ángel dice….
Qué asearías tú ?
Cogemos el autobús.
Las imágenes de la autonomía.

SEGUNDA SESIÓN VIERNES 2 DE FEBRERO
Las balsas.
Invierno/Verano.
El Mercado Santo Ángel.
Canción 7 horas.

TERCERA SESIÓN VIERNES 9 DE FEBRERO
Gymkana Santo Ángel.
Encestamos la pelota mágica.
Qué palabra falta.
Encuentra la canción.
Palabras mágicas.
Equilibrio.
Quiero desayunar.
Si se para la música…

----------------------------------------------------------------------------------
Este es el resultado de la colaboración resultante entre la Universidad de Córdoba y CEE Santo Ángel para que nuestros alunn@s y los niñ@s que lo deseen puedan conocer El Palacio de Viana.



"Córdoba con ojos de Infancia"


INDUCCIÓN A LA MOTIVACIÓN PALACIO DE VIANA

Los responsables de esta actividad se disfrazan de los Marqueses de Viana y la Sirvienta “Clotilde”. Ellos representando a estos personajes presentan a los alumn@s un breve video informativo sobre la historia del Palacio de Viana. Después les explican que van a visualizar una serie de imágenes referentes al tema que serán las pistas para los siguiente juegos preparados. Estas imágenes son unos carromatos antiguos, hombres con bigotes de época, cantantes de ópera y personas bailando un vals.
Los tres personajes les van guiando en los juegos siempre con toques de humor para que ellos puedan imaginar cómo eran las costumbres en otros tiempos y para que participando todo sea más vivencial. De esta forma los personajes les piden que sean carretillas y jinetes, que canten ópera hasta que queden sin aliento, que bailen un vals a la vez que hacen figuras con su cuerpo y que le pinten con los ojos vendados un bigote antiguo al compañero.

VISITAMOS EL PALACIO DE VIANA





  
Las guías de palacio con pictogramas que hemos elaborado nos facilitaron la visita.
Visitamos el interior de palacio y en sus dependencias nos encontramos a los marqueses y a su personal de servicio, lo que nos ayudó mucho a conocer cómo vivían en aquella época. Cuando salimos a visitar los patios, el marqués nos acompañó y nos fue explicando las plantas y flores que encontramos en cada uno de ellos.
TALLER DE JARDINERÍA

Nuestros alumn@s de Agraria visitaron el Palacio de Viana para recolectar las hojas y plantas más representativas, con la intención de hacer una exposición de sus características (función, uso y propiedades), clasificándolas por patios. Una vez de vuelta en el colegio realizamos actividades y talleres de aromaterapia, fabricación del alcohol de romero y azahar y separadores de libros. 

TALLER DE VAJILLAS

Recreación de un taller de vajillas de porcelana del siglo XV, en el que se encontraban trabajando los artesanos, aprendices y el maestro de taller. 
Posteriormente, los alumnos decoraron distintas piezas de la "Vajilla de frutas" de la colección del Palacio de Viana.

PATIO DE LA CANCELA (MULTISENSORIAL)

Este patio lo hemos trabajado a través de distintas texturas (papel de periódico, goma eva, papel pinocho y seda, pinturadedos.....) aprovechando así los diferentes colores y formas. 
Con la finalidad de que nuestros alumnos tomasen conciencia de este patio manipulando y experimentando diversas sensaciones.

ENCUADERNACIÓN

Nuestro taller hemos reproducido la manera que tenían de comunicarse a través de pergaminos. Hemos repasado la historia de los soportes y útiles de escritura y por último, hemos escrito a la “antigua”, es decir, con plumas.
Para finalizar, hemos fabricado papel y hemos intentado que los alumnos tomen conciencia de la necesidad de reciclar papel para evitar la tala de árboles. 

TALLER DE TRAJES Y COMPLEMENTOS

Nos introducimos en el túnel del tiempo con la visita de los “Marqueses de Villaseca” para que nuestros alumn@s pudieran disfrutar de los trajes, peinados y complementos de los siglos XVII y XVIII. Nos ayudaron en el juego del bingo de los complementos y creamos nuestras propias pelucas de época.


JUEGO DE LA OCA DE VIANA

-    Finalizamos nuestro proyecto participando todos en el gran juego de la oca: “De Viana a Viana, avanza a ver si ganas”. Lo pasamos en grande jugando y tuvimos la suerte de que nos visitaran nuevamente los marqueses, esta vez acompañados por un personaje muy especial, “Dolores” la recepcionista del hospital de la serie “Allí abajo”, pues la actriz Mª Paz Sayago, no dudó en jugar con nosotros, participando en el juego y derrochando alegría. 
Fotos

Al final de las sesiones se consiguió el objetivo pretendido: que los alumnos supieran que en Córdoba hay un Palacio de Viana, donde vivían unos marqueses que durante siglos fueron sus dueños y que en cada una de las épocas hubo costumbres, vestimentas, gastronomías, músicas diferentes a las nuestras, pero también muy interesantes y atractivas.



http://www.eldiadecordoba.es/article/cordoba/2263798/conocer/viana/mano/marques.html


La UCO y la Fundación Cajasur organizan 'Córdoba con ojos de infancia' para alumnos de Educación Infantil y Primaria y los actores de 'Allí abajo' se suman al proyecto.

Hace pocos días los alumnos de Educación Especial del colegio Santo Ángel fueron de excursión al Palacio de Viana para realizar un trabajo de investigación. El marqués que habita el palacete no se esperaba la visita y con batín, pijama y babuchas se topó con el grupo de alumnos que poco podían creerse de la imagen. Eso sí, haciendo gala de su finura y corrección, el aristócrata quiso subsanar el fatídico error y ayer mismo se presentó en el centro educativo del Campo de la Verdad ya ataviado, cómo no, con sus mejores galas y acompañado de la marquesa consorte y Clotilde, su asistenta. Pero lo que no se esperaban estos alumnos del Santo Ángel cuando los pintorescos personajes aparecieron en el patio es que vinieran escoltados por alguien que ellos conocen muy bien: La Dolores, la administrativa cotilla de la Clínica Híspalis que compone los oídos y el altavoz de todo lo que se cuece en la serie Allí abajo. Y es que claro, el marqués de nuevo mostrando su exquisita educación se llevó a su invitada de palacio para que no le quedara ni un solo rincón de Córdoba por conocer. 
Todo esto forma parte del proyecto Córdoba con ojos de infancia promovido por la Universidad de Córdoba (UCO) y al que también decidió sumarse la Fundación Cajasur. En un primer momento, el programa estaba dirigido a alumnos de Educación Infantil con el objetivo de que, desde su tierna visión, investigaran distintos monumentos de la ciudad, como la Mezquita-Catedral, el Puente Romano, el Alcázar de los Reyes Cristianos, la Sinagoga o el propio Palacio de Viana. La Fundación presidida por Ángel Cañadilla decidió sumar un poco más a un proyecto innovador y decidió que alumnos de Educación Especial también mostraran sus cualidades investigadoras y descubrieran el patrimonio monumental de Córdoba y todos sus entresijos. En este caso, han sido los alumnos del centro Santo Ángel los que han tenido que estudiar a fondo el Palacio de Viana para después mostrar todo lo aprendido en unas jornadas que se celebrarán el próximo 6 de mayo y que reunirán a todos los participantes a fin de mostrar cómo ven los niños las joyas de la ciudad. 

Pero, ¿qué pinta aquí La Dolores? Aprovechando que los actores de la serie en la que participa están grabando durante estos días algunas de sus escenas en Córdoba, han sido los mismos productores los que no han dudado un segundo en participar en el proyecto. Hay que recordar que la Fundación Cajasur ha cedido gratuitamente espacios como Viana y la Iglesia de la Magdalena para la grabación de la serie, así que los productores han querido devolverle el favor. Por ello, la actriz Mari Paz Sayago se caracterizó ayer como su correveidile personaje y se sumó a la visita de los marqueses participando además en un divertido juego de la oca con todos los alumnos que demostraron todo lo aprendido sobre el Palacio de Viana. También estuvieron presentes la vicerrectora de la UCO, Rosario Mérida, y el presidente de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla, quienes en alguna que otra ocasión se vieron en un aprieto cuando tuvieron que realizar algunas de las pruebas de la oca. Preguntas sobre qué marqueses vivieron en el inmueble o pruebas en las que tenían que llevar una bandeja cargada de vasos de agua arrancaron aplausos y risas a todos los allí presentes. No cabe duda de que en este juego lo mejor era que el dado te llevara hasta la casilla de De Viana a Viana avanza a ver si ganas.


Concentración coles Proyecto UCO Social

Como finalización del Proyecto UCO Social, “Córdoba, con ojos de infancia”, se realizó una concentración de todos los centros participantes en la facultad de Ciencias de la Educación. En ella, expusimos todos los trabajos que realizamos a lo largo del proyecto, nuestros alumnos y alumnas explicaron en qué consistieron y les propusimos al resto de centros uno de los talleres que nosotros ya dominamos: el de vajillas de época. Los colegios allí presentes nos contaron muchas cosas sobre sus monumentos y el trabajo realizado y pasamos un día de convivencia estupendo.
Fotos






No hay comentarios:

Publicar un comentario