Translate

TALLER DE COCINA Y SERVICIOS

CURSO 2022-23

SEGURIDAD E HIGIENE 

Volvemos de nuevo un curso escolar a nuestro Taller de Cocina y Servicios, donde ponemos toda la ilusión y trabajo para que nuestros/as alumnos/as no solo disfruten conscientemente de sus capacidades diversas si no para que se sientan totalmente capaces de desarrollar en un futuro una profesión dentro del ámbito de la Hostelería. 

Hemos empezado los tres grupo A, B, y C por lo más importante, recordar todas las normas propias de una cocina real. Han mostrado toda su atención!!!.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Trabajamos la importancia de empezar el día con alimentos sanos porque ayudan a su cuerpo y mente a sentirse bien, sanos, vitales y fuertes… Aprenden que lo contrario les perjudica a todos los niveles. Animando a seguir haciéndolo en casa!!. 

DESAYUNO SALUDABLE A

DESAYUNO SALUDABLE B
DESAYUNO SALUDABLE C
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SALMOREJO CORDOBÉS

En esta nueva receta acercamos la gastronomía más típica de nuestra amada ciudad, Córdoba. Un repertorio amplio, rico y saludable que sale de los fogones de nuestra bonita provincia. Aprendemos a realizar con ricos tomates y el mejor aceite nuestro Salmorejo. Desde el taller de cocina nos unimos al proyecto “Conozco mi ciudad” que se lleva a cabo este trimestre en  nuestro cole. No hay mejor forma de conocer completamente nuestra provincia o cualquier otra que por sus ricos platos típicos. Nuestros alumnos/as han disfrutado muchísimo y compartido su resultado final con todos los compis del colegio a través de una cata posterior.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------

CURSO 2021-22

Macarrones Boloñesa Grupo A

Práctica de Irco

Un curso nuevo colaborando con la empresa IRCO. El perfil del alumn@ de prácticas se adapta perfectamente a la dinámica de trabajo de una cocina profesional. El personal de la empresa IRCO nos comunica lo satisfechos que está con ell@s por su gran cualificación junto con la maravillosa motivación. Todos ellos tienen potencial para ser insertables laboralmente dentro de una cocina profesional.


---------------------------------------------------------------------------------------

Cafétéando

Desde el primer día del curso l@s alumn@s montan el servicio de la Cafetería escolar que está siendo todo un éxito por el recibimiento dado tanto por el personal del centro como por el externo ya que la calidad  del producto y  del servicio está al nivel de cualquier cafetería de la calle. Los alumnos se lo toman muy en serio a la vez que aprenden y ponen en práctica conocimientos muy útiles para la autonomía en su vida diaria.



-----------------------------------------------------------------------------------

Taller de cocina y servicios

Reiniciamos este curso nuestro Taller de Cocina y Servicios con un@s alumn@s llenos de ilusión y motivación. Como todos los cursos la primera sesión ha consistido en formarlos en medidas de seguridad e higiene para después hacer una lluvia de ideas sobre los intereses que tienen ell@s respecto a la cocina saludable.




-----------------------------------------------------------

Prácticas en Irco

Tras la firma de un convenio de colaboración entre el Centro de Educación Especial "Santo Ángel" perteneciente a la Fundación Cajasur e IRCO S.L, el pasado viernes 9 de Marzo, comenzaron las prácticas un grupo de alumn@s que en su mayoría cursa los Programas de Transición a la Vida Adulta y Laboral en el cocina e instalaciones de mencionada empresa. Esto supone para el alumnado una experiencia enriquecedora para afianzar los conocimientos y habilidades que semana tras semana desarrollan en el Taller de Cocina y Servicios en el Área de Autonomía Personal, así como una oportunidad para acercarlos al mundo laboral e impulsar nuevas oportunidades para ellos en el ámbito del trabajo.

Destacar del día, la gran acogida del grupo de profesionales que conforma la empresa y cómo los alumn@s se integraron en su puesto de trabajo espontánea y profesionalmente. La figura del alumn@ en prácticas desapareció y se convirtió en una relación de compañeros de trabajo. Se pudo constatar una vez más, las caras de felicidad de este grupo de chic@s y ratificar que su integración laboral no se produce por falta de capacidades si no por la ausencia de oportunidades reales de empleo para las que están perfectamente cualificados. 



-------------------------------------------------------------------
Hoy... Mejillones al Vapor

Como comprobaréis algunos de nuestros alumnos iban disfrazados de Carnaval. Much@s de ellos jamás han probado y menos cocinado este molusco. Se les introduce en esta tarea y también trabajamos el concepto de que la verdura resulta muy rica cuando se cocina. La técnica de la cocción al vapor también es novedosa para ellos.


---------------------------------------------------------------------
Hoy... Burritos Mejicanos

A petición de uno de los alumnos elaboran la receta.  Disfrutan por lo novedoso. Todos tienen un papel protagonista. Compran carne en el supermercado así como el resto de ingredientes. Trocean verduras. Sofríen y cocinan pollo picado. Calientan las tortitas y elaboran su propio burrito. Así conocen otras cocinas del mundo. Se divirtieron mucho enrollando cada tortita.

--------------------------------------------------------------------------------------

Hoy... Macarrones Boloñesa

Os dejamos paso a paso cómo nuestros alumnos hacen estar receta tan exquisita

---------------------------------------------------------------------------

Proyecto Cafétéando

Este curso desde el Área de Autonomía Personal e Integración Social, hemos inaugurado una cafetería escolar que incluye además el gastro-servicio ocasional fuera del propio centro. El fin de este proyecto es que alumn@s de todas las etapas amplíen sus conocimientos relacionados con las habilidades de la vida diaria y con la integración pre-laboral. Ellos son los encargados de que funcione diariamente, montando el desayuno con todo lo que ello conlleva: compras, contabilidad, montaje del servicio, elaboración de repostería o aperitivos, recogida, limpieza y orden. Este proyecto es autónomo también económicamente pues con el dinero recogido del pago de lo consumido se compran los productos que la cafetería va necesitando. Las educadoras supervisan en todo momento el trabajo que realizan y son soporte para sus dudas o necesidades.
Este proyecto revierte en la calidad de su formación y se transforma así en un servicio a la comunidad escolar que agradece cada día la oportunidad de disfrutar de un desayuno con la misma calidad o incluso superior al  que encuentran en hoteles, bares y cafeterías. 



---------------------------------------------------------------------------------

Este es ya el tercer curso desde que se creó el Taller de Cocina Saludable por el Área de Integración y Autonomía del Colegio Santo Ángel. En él participan algunos de los alumnos que tienen las destrezas para poder utilizar los utensilios y manejar los electrodomésticos, menaje y diferentes técnicas de cocina. Esto se justifica con el hecho de que lo que se pretende es que con este taller puedan adquirir un conocimiento real de cómo elaborar diferentes recetas saludables sin temor a dañarse y sin ayuda o con la mera supervisión de algún adulto con quien convivan en el hogar. Las educadoras que son las responsables de dicho taller, implementan tanto la metodología como las normas básicas de convivencia y buen funcionamiento para simular un ambiente prelaboral que los adiestre para una posible futura oportunidad de empleo.
Son dos los momentos principales en la dinámica implantada. Uno es el  día en el que se habla de la receta, de sus ingredientes, de lo que aportan a la salud. Elaboran la lista de la compra para seguidamente ir a comprar los ingredientes  a un supermercado cercano donde ellos mismos escogen la mejor opción y pagan en efectivo utilizando otros conocimientos muy útiles para estas situaciones. A la vez ponen en práctica diferentes habilidades sociales.
El otro momento es al día siguiente cuando el grupo elabora la receta en la cocina de piso piloto. Todos ell@s son aptos para utilizar los utensilios básicos de cocina como son cuchillos, hornilla, electrodomésticos…etc  así como las técnicas necesarias para realizarla. Siempre con la supervisión de las educadoras. También son responsables de dejar la cocina limpia y recogida. El plato cocinado es degustado por ellos y por el resto de compañeros del Colegio a la hora del comedor.
Éstas son algunas de las fotos de momentos en los que hemos ido a comprar, hemos hecho alguna visita a cocinas profesionales, nos hemos examinado o cocinamos recetas saludables:



MAS FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario