Translate

P.T.V.A.L

Unidad Didáctica: Educación

 Vial 2022

Con esta unidad hemos pretendido que los alumnos y alumnas de PTVAL adquieran hábitos que les proporcionen autonomía y tomen conciencia de la importancia de respetar las normas básicas para evitar accidentes. Se han planteado actividades para que aprendan las normas básicas para desplazarse por la ciudad. Hemos trabajado la identificación de algunas señales de tráfico (stop, paso de peatones, semáforo.) así como la clasificación entre señales de obligación, prohibición, información y peligro. Para ello hemos realizado un mural manipulativo (lapbook) que permite que los chicos/as interactúen con los contenidos que han elaborado dentro de cada imagen.  

Pincha aquí para ver más fotos


Unidad Didáctica: El Olivo 2022

Con esta unidad hemos pretendido que los alumnos y alumnas de PTVAL aprendan de donde procede el aceite de oliva, tan utilizado en nuestra tierra, así como, el proceso de recolección y producción. Conozcan lo saludable que es su consumo de forma moderada y tomen conciencia de sus utilidades. Durante este proceso ha sido fundamental identificar qué es un olivar y un olivo, así como sus partes.

La mejor manera de experimentar el sabor del aceite y lo saludable que es, es dando ejemplo de su uso, por lo que el alumnado tras su aprendizaje y como cierre de dicha unidad ha podido disfrutar de un desayuno con pan integral donde está el aceite como componente principal.

Pincha aquí para ver más fotos

PRÁCTICAS DE LAVANDERÍÁ 2018-19

Un año más realizamos prácticas laborales en la lavandería de la Residencia de Mayores “Guadalquivir”. En ellas, se realizan labores de doblado, tanto de ropa plana (sábanas, toallas…) como de ropa personal. Por otro lado, también se fomenta la relación con otras personas, tanto en el ámbito laboral (cumpliendo con horarios y distinguiendo los distintos puestos de trabajo) como en el campo personal.





PRÁCTICAS DE JARDINERÍA 2018-19

Como viene siendo habitual, continuamos haciendo las prácticas en el Jardín Botánico de Córdoba y sacando el máximo a nuestros alumn@s.






ENTREGA DIPLOMAS FINALIZACIÓN PRÁCTICAS JARDINERÍA


Han finalizado las prácticas de jardinería que, hemos realizado durante el curso en el Jardín Botánico de nuestra ciudad. Se ha organizado un encuentro de todos los alumnos/as de los diferentes centros de Necesidades Educativas Especiales de Córdoba, para hacernos entrega de un diploma a cada uno de los participantes, de la mano del Gerente del Jardín Botánico (IGEMA), encargado y responsable de las prácticas pre-laborales, junto con el grupo de profesores y especialistas que nos han acompañado, a este grupo de chicos, en esta tarea a realizar.
Hemos finalizado con una grata convivencia entre todos y una saludable degustación de aperitivos.
Una vez más, agradecemos inmensamente la grata acogida y la disponibilidad de las instalaciones que nos ofrece el Botánico, para la realización de nuestras prácticas agrarias.


VISITA AL INEM


En relación a la formación en Orientación Laboral, que se está llevando a cabo en el centro a los alumnos/as de P.T.V.A.L.   y, especialmente  para los que terminan su etapa reglada educativa, se ha organizado una visita a las Oficinas del I.N.E.M.  de  la zona Sector – Sur, a la que también fueron invitados los padres y madres de los chicos.
Las Funcionarias Técnicas de la oficina, proyectaron un Power-Point  y,   a continuación, dieron  una charla  sobre las posibilidades laborales que se ofrecen a los alumnos/as,  una vez terminada la etapa escolar.
Les transmitimos dudas y preocupaciones, como la que tienen algunos padres  a perder la pensión por discapacidad si sus hijos/as se incorporaran al mercado laboral.

Esta  visita,  que fue  práctica y funcional,  ha sido punto de partida para seguir informándonos y preparando nuestro futuro laboral.





Visitando Supermercados

Durante este curso los alumnos de PTVAL hemos seguido realizando semanalmente, la visita a los distintos supermercados del barrio, donde trabajamos de manera práctica, las distintas secciones de las que se compone un supermercado y los productos que encontramos dentro de las mismas. Todo ello complementando las fichas que previamente los tutores han elaborado para tal objetivo.

En el colegio nos reunimos los tutores de PTVAL, dos veces en semana, junto con nuestros alumnos, para realizar unos supuestos prácticos teniendo como base los distintos catálogos de diversos supermercados, donde recogen los datos más importantes de los mismos (nombre, capacidad, precio/kilo) y realizan las operaciones necesarias para su compra. Aprendiendo de forma práctica el uso del dinero. 





DESAYUNO en el  MERCADO 

VICTORIA

El día 19 de marzo los alumnos de PTVAL han realizado una visita al Mercado Victoria, durante la cual les ha explicado los distintos productos que se ofrecen en los diversos puestos que componen dicho mercado. Tras dicho recorrido, Panea y Covap  ha invitado a un desayuno.


----------------------------------------------------------------------------------------------------

TALLER DE LAVANDERÍA 2018


En el taller de lavandería hay que distinguir 2 partes:
El taller propiamente dicho, en el que se realizan trabajos de higienizado de la ropa (lavado, clasificado, planchado, repasado, orden…) tanto de la guardería Jesús Divino Obrero, como de nuestro colegio.
El taller dedicado a la realización de productos (jabones de glicerina, de sosa, muñecos…) para nuestra Miniempresa Educativa “Mano a Mano” en la que todos los alumnos participan.

------------------------------------------------------

PRÁCTICAS LABORALES 2018

Otro año más se realizan prácticas laborales del taller de lavandería. Estas se llevan a cabo en la Residencia de Mayores Guadalquivir, la cual pertenece a la empresa Vitalia.
Estas prácticas, tienen como objetivos para los alumnos:

  • Realizar una buena presentación de la ropa (clasificando, ordenando y guardando la ropa en las distintas estanterías dedicadas para ello).
  • Interpretar las órdenes dadas y que realice las tareas, cada vez con menos vigilancia y mayor autonomía.
  • Identificar en el centro los diferentes servicios y/o productos.
  • Reconocer los diferentes puestos de trabajo que hay en el centro y relacionarse con los demás trabajadores.

En definitiva, que el alumno amplíe su formación, para una posible integración en el mundo laboral. 

-------------------------------------------------------------------------

VISITA AL INEM Y "AIRE"

Como parte de la programación de orientación laboral el pasado viernes 26 de Enero, los alumnos de PTVAL realizaron una visita guiada a la oficina del INEM del Sector Sur y a la Asociación de Iniciativa y recursos para el empleo "AIRE". Nos explicaron las diferentes formas de búsqueda y acceso al primer empleo para personas con discapacidad. 





------------------------------------------------------------------

Prácticas Laborales de Lavandería 2017


De nuevo otro curso volvemos a realizar prácticas laborales en la Residencia de Mayores Guadalquivir, dependiente de la empresa Vitalia, comenzando el día 26 de Enero de 2017 y terminando el día 27 de Abril de 2017.
Con estas prácticas pretendemos que los alumnos  tengan una visión real de lo que es el mercado laboral. Los alumnos ponen en práctica los conceptos aprendidos en el taller de lavandería como: doblado, clasificado,… tanto de ropa plana como ropa de vestir.

Esta experiencia es muy enriquecedora tanto para nuestros alumnos, como para  los residentes, como para los propios trabajadores, ya que por unas horas se relacionan o integran con total normalidad  tanto personal como profesionalmente.


------------------------------------------------------
Taller de Lavandería

Dentro del taller de lavandería los alumnos aprenden a distinguir entre ropa sucia-limpia, doblan, clasifican, ordenan, ponen  lavadoras, secadoras,  planchan… y además aprenden pequeñas nociones de costura como poner un botón, realizar un hilván ya que se preparan también los baberos del colegio.

Colaboramos realizando el higienizado de la ropa con la guardería y también con la empresa de catering IRCO.

--------------------------------------------------------------
Visitamos el INEM


En los programas de PTVAL y dentro del ámbito laboral, el día 22 de Marzo realizamos una visita a la oficina del INEM de barrio del Sector Sur, en la cual vimos los distintos recursos que hay a la hora de buscar trabajo.

Previamente  se ha trabajado con los alumnos para que tengan una pequeña visión del mercado laboral y las posibles salidas que se tienen cuando terminen su periodo de formación en el centro.

Vamos al Supermercado


Durante los meses de Enero, Febrero y Marzo, los alumnos de PTVAL estamos realizando dos días en semana, la visita a los distintos supermercados del barrio, donde estamos trabajando de manera práctica, las distintas secciones de las que se compone un supermercado y los productos que encontramos dentro de las mismas. Ellos han ido tomando nota “in situ” de lo que van observando, quedando registradas en unas fichas que hemos elaborado específicamente para ello.

Finalmente, se están realizado en el colegio unos supuestos prácticos en común en unas fichas, para catalogar distintos productos en la sección correspondiente (además de saber interpretar el etiquetado, precio/kilo...) y así evaluar los conocimientos adquiridos en dichas salidas.

 Ver más fotos
-------------------------------------------------------

Mercado Navideño "Mano a Mano"

El  miércoles 7 de diciembre, participamos  en el Mercado Navideño que se organiza todos los años en la Plaza de las Tendillas, con motivo de la proximidad de las fiestas navideñas,  con nuestros alumnos de P.T.V.A.L.
En  dicho  Mercado, junto con el resto de participantes  en el proyecto, nuestros chicos/as  montaron  su  stand  para vender los productos  que realizan en  su Mini-Empresa  Educativa:”MANO A MANO”.

Una vez más, nuestros alumnos demostraron su afán de superación y ser ejemplo de emprendedores.


---------------------------------------------------------------------------------

Nuestro PTVAL de lavandería cuenta con prácticas en la residencia de mayores. Este trabajo supone un acercamiento real al mundo laboral de los alumnos y alumnas que participan en los programas de transición a la vida adulta y laboral en nuestro centro de la rama de lavandería.
Este curso 2015/16 han podido formar parte nuestros alumn@s: Nacho Miras, Ruth Moslero, Enrique Cañadas y Alfonso Moreno como alumno suplente.
Han tenido la oportunidad de poner en práctica los procesos y conocimientos aprendidos en el aula/taller a la vez que se han sentido parte de la sociedad contribuyendo con su trabajo.
Le han dado un sentido a la actividad que realizan día a día, entendiendo que los objetivos que se plantean tienen un fin que les beneficia a ellos como personas y a otras que pueden disfrutar de un trabajo bien hecho.

¡Enhorabuena a nuestros alumn@s y gracias por vuestra entrega y esfuerzo que ha sido ejemplar!



Al igual que en cursos anteriores nuestros alumnos de PTVAL Agraria que participan en estas prácticas realizan trabajos para completar las destrezas y habilidades que adquieren en clase, tales como, trasplante, mantenimiento, cuidados, repicado, esquejes, siembra.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario