“IV Edición Festival Internacional de las Flores: FLORA creaciones florales de vanguardia, espectaculares y con significados diversos. Flora es botánica, pero también arte de primer nivel”.
Con nuevas ilusiones, hemos tenido
nuevamente la oportunidad de colaborar, un grupo de alumnos/as del colegio
“Santo Ángel”, en el montaje de diversos Monumentos Florales del Festival,
concretamente, en el Patio Barroco de la Diputación, en el Patio de las Columnas
del Palacio de Viana y en el Patio de la Posada del Potro.
Además, tuvimos la oportunidad de visitar
cada una de las Obras Florales con una magnífica guía, que nos fue explicando
lo más significativo de la Exposición.
“Hora de Avanzar” de Tableau (Patio Barroco en la Diputación)
La propuesta ganadora del certamen Flora 2021, se basa
en una creación en movimiento para intentar que nos paremos a reflexionar:
“Es tiempo de ser optimistas, de sacar fuerzas de flaqueza y mirar adelante.
Solo apoyándonos los unos en los otros y repartiendo el peso seremos capaces de
coger impulso y arrancar”.
“Fuerza Interior” de Tom de Houwer (Patio de las Columnas en el Palacio de Viana)
La fuerza es el eje central de la obra floral, así lo
dice el artista: “Lo vivo como un desafío positivo e
inspirador: encontrar la forma de respetar todos los componentes
coyunturales y crear belleza en el proceso, al respetar los materiales, la
naturaleza, el entorno y mis siete normas secretas para crear un diseño floral
armonioso en el que “menos es más”. Para mí, que estoy al servicio de la
belleza, la belleza va primero y la técnica está ahí para respaldarla de una
manera humilde, no visible, pero potente”.
“La Fuerza de un Deseo: Desideratum” de Terabitia (Patio
Posada del Potro)
La artista ha diseñado una propuesta sencilla y accesible a todos. Se apoya en la creencia popular de que cuando soplas un diente de león, se puede pedir un deseo y de ahí el nombre: 'Desideratum'.
“Soplemos y formemos una estela de esporas deseosas
de salir a una realidad que nos haga mejores, y más dichosos. A todos.
Porque seguir soñando es una necesidad, porque con fuerza y determinación
se han de hacer realidad nuestros anhelos. Soplemos por un mundo más amable,
por favor”. Así se expresa Carolina Estévez, la artista que hay detrás de
Terabitia.
“Espejismo: Reflejos del Paraíso” de Inés Urquijo y Nuria Mora (Patio en el Museo Arqueológico)
Una propuesta inspirada en la tradición histórica de
los jardines andalusíes, que pretendían crear un vergel en una tierra de
secano.
Las artistas están muy sensibilizadas por los efectos
de la pasada borrasca 'Filomena', por lo que han empleado para su creación
restos vegetales que dejó el temporal, así como, podas realizadas en Córdoba. El
resultado es un árbol totémico elaborado, en gran parte, con desechos que “nos
remonta a esa inmensa planta primigenia presente en casi todos los libros
sagrados, árbol de la vida y el conocimiento bajo cuya sombra las
civilizaciones llevamos siglos buscando la verdad, o al menos el sosiego”.
Las especies presentes son, entre muchas otras, begonias, buganvilla, musgo, dama de noche, dátil verde, palmera, jazmín, naranjas, nardos... También están presentes materiales industriales como el hierro, el metacrilato, el aluminio, el cemento o el acero.
“Vidi Aquam” de Shane Connolly (Patio de los Naranjos en la Mezquita-Catedral).
El espacio condicionó desde el principio su obra
porque, como él mismo refiere, “que te inviten a añadir algo a lo que ya
es perfecto es tanto un honor como algo abrumador”.
De tal modo que ha diseñado la instalación más
sencilla de Flora, usando sólo claveles. “Quería que nuestro diseño
reflejase la historia espiritual de este lugar, sin olvidar las realidades
seculares del presente; la pureza de la fe, y las necesidades de un país y
de un mundo que se recuperan de una pandemia devastadora y que se
enfrentan a un desastre medioambiental”.
Pincha aquí para ver
No hay comentarios:
Publicar un comentario